Hoy comenzó el juicio oral de tres hombres imputados por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Uno de ellos es acusado como autor del homicidio mientras que los otros dos son acusados como partícipes secundarios. El hecho tuvo lugar el 1 de mayo de 2022 en el barrio San Antonio, en la intersección de calles Güemes y Potosí de la ciudad de Villa Mercedes, durante una pelea en la que la víctima, Daniel Gatica, recibió un disparo que le provocó la muerte.
El tribunal encargado del juicio está compuesto por las Dras. Daniela Estrada, Sandra Ehrlich y Sandra Piguillem, esta última participando mediante Cisco Webex. El Dr. Maximiliano Bazla actúa como Fiscal de Juicio, el Dr. Jose Luis Guiñazú como defensa de uno de los acusados y el Dr. Víctor Endeiza como representante de los otros dos acusados. Además, el Dr. Germán Anabitarte actúa como representante del particular damnificado.
Durante los alegatos de apertura, el fiscal declaró que acreditará y determinará la participación activa de uno de los imputados como autor del homicidio y el grado de participación de los otros dos acusados por prestar colaboración antes, durante y después del hecho. El Dr. Bazla también presentó la prueba, que incluye entrevistas, testimoniales, informes médicos y de policía científica.
Uno de los acusados es juzgado como autor del homicidio mientras que los otros dos son juzgados como partícipes secundarios. El Dr. Germán Anabitarte, representante del particular damnificado, solicitó que se deje de lado todo tipo de prejuicio y marginalidad y se tenga presente la aspereza social que se vive dentro de los barrios de la ciudad.
El Defensor de Juicio alegó que sus defendidos no han tomado la participación que se les endilga en este homicidio mientras que el Dr. Guiñazu, representante del otro acusado, argumentó que su defendido no fue el autor del disparo y que en el proceso penal existe un fenómeno cognitivo y universal llamado “visión de túnel”.
El juicio continuará con la presentación de la prueba y los testimonios de los testigos. El Dr. Bazla buscará demostrar la culpabilidad de los acusados mientras que los defensores intentarán demostrar la inocencia de sus clientes. El caso ha generado gran interés en la comunidad y se espera que el juicio tenga una duración de varios días.
Comments