Policiales

⚖️ El acusado por el homicidio en el Barrio San Antonio seguirá en prisión preventiva

0
Dale clic

Este miércoles al mediodía, el Tribunal de Impugnación de la Segunda Circunscripción Judicial dio a conocer lo resuelto frente a un planteo efectuado por la defensa, que había rechazado la prórroga de la prisión preventiva.

En esta oportunidad, el Tribunal de Impugnación estuvo integrado por los Dres. Hernán Herrera y Sebastián Cadelago Filippi y por la Dra. Virna Eguinoa. Como Fiscal de Instrucción intervino la Dra. Daniela Torres y como defensor del imputado, el Dr. José Luis Guiñazú, Defensor Oficial en lo Penal en la Tercera Circunscripción Judicial, quien participó en forma remota a través del sistema Cisco Webex.

AnuncioDale clic

El hecho que se investiga ocurrió el pasado 1 de mayo en el barrio San Antonio, en la intersección de calles Güemes y Potosí de la ciudad de Villa Mercedes. La víctima, Daniel Gatica recibió un disparo que le provocó la muerte.

El imputado – quien se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial  –  está acusado como autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Al comienzo de la audiencia, el Dr. Guiñazu explicó que sobre su defendido pesan cuatro prórrogas de detención y solicitó que se evaluaran medidas de coerción alternativas y aseguró: “hoy 30 de noviembre del 2022 mi defendido es una persona inocente, razón por la cual esta defensa exige que sea tratado como tal”.

Anuncio Dale clic

En cambio, la Dra. Daniela Torres recordó las circunstancias en las cuales se produjo el hecho, y que el imputado intentó fugarse. “Al no tener documento es sumamente fácil que pueda eludir el accionar de la justicia”, agregó y recordó que se le imputa el delito más grave previsto en el Código Penal Argentino.

“No hay dudas en cuanto su participación como autor directo del homicidio de Gatica. Más allá de la pena en expectativa, las evidencias son todas dirigidas hacia la participación de él como autor del homicidio”, concluyó la fiscal.

Anuncio

Banner Fragancias

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal dio a conocer lo resuelto: fijar el plazo de tres meses para la prórroga de la prisión preventiva dictada para el acusado como autor del homicidio de Daniel Gatica. El vencimiento será el 28 de febrero del 2023.

“Entendemos que en los próximos días se va a sustanciar una audiencia de control de acusación en febrero,  la idea sería que el legajo este radicado en la Oficina Judicial y allí debería fijase una fecha de debate”, explicó el Dr. Hernán Herrera.

Por otra parte, el magistrado explicó:

“No concedemos el pedido de morigeración porque consideramos que no tenemos acreditados extremos que son necesarios para poder otorgar una medida como la prisión domiciliaria (…) creemos que es razonable mantener la medida de prisión porque consideramos que continúan latentes los riesgos procesales que ha indicado la Dra. Torres”.

Por último, el Dr. Herrera mencionó el Art. 203 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de San Luis-  que establece las circunstancias que se deben tener en cuenta para  decidir acerca del peligro de fuga-  y la pena en expectativa, prevista entre 8 y 25 años para este tipo de delito.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.