Ambos fueron hallados culpables de los delitos de amenazas coactivas y amenazas agravadas contra la ex jueza Marina Ziliotto durante los años 2004 y 2005. Freixes y Zavala ocupaban los cargos de ministro y viceministro de la Legalidad en ese momento.
A pesar de que presentaron recursos de casación, estos fueron rechazados por mayoría en el fallo de la Cámara. Ahora solo les queda la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir las condenas, aunque es poco probable que tengan éxito en este intento.
Es relevante señalar que esta condena se suma a otro proceso en el que Freixes y Zavala también enfrentan acusaciones. En este segundo caso, se les imputa obligar a cinco candidatos a jueces provinciales a firmar sus renuncias antes de ser propuestos al Senado provincial para ser designados como magistrados.
Cabe mencionar que, a pesar de la condena y las acusaciones, Freixes retomó el cargo de ministro de Producción en el gobierno de Alberto Rodríguez Saá en diciembre de 2018 y ha mantenido su postura de total inocencia desde el juicio en 2018.
Sentencia Casacion Ziliotto
Comments