EconomíaPolíticaZoom

⛽ Alerta: Estaciones de servicio cerrarán de noche en protesta por el congelamiento de precios

0

La cámara que agrupa a los expendedores de combustibles a nivel nacional anunció este lunes medidas de fuerza en protesta por el congelamiento de precios, alcanzando tras un acuerdo entre el Ministerio de Economía y las principales petroleras.

Las estaciones de servicio, agrupadas bajo la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), definieron así que las estaciones cerrarán en horario nocturno como parte de una serie de acciones escalonadas.

Los empresarios del rubro expendedor sostuvieron que la última actualización de precios quedó por debajo de la devaluación del peso y aseguraron que el acuerdo anunciado por el Gobierno -que fija el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre- pone en riesgo la operatoria de la mitad de las firmas del sector. A través de un comunicado explicaron que la decisión de cerrar durante la noche y otras medidas similares se implementarán “pronto y de manera gradual”.

Dale clic

CECHA, que representa a los pequeños empresarios del sector, argumentó que estas medidas gubernamentales están poniendo en riesgo la viabilidad de sus negocios y los están llevando “al borde de la ruina”.

Aumento insuficiente

El problema para los estacioneros surgió luego de que las petroleras establecieran un aumento del 12,5 % en los precios, además de un incremento adicional del 5 % a principios de agosto. Las estaciones de servicio argumentaron en ese momento que el aumento en los precios de los combustibles era insuficiente para compensar el porcentaje de devaluación que enfrentan a diario.

En el comunicado, ahora, señalaron que el congelamiento de precio en los combustibles afecta particularmente a las pymes, ya que más de 5000 estaciones de servicio, y 65.000 puestos de trabajo, dependen de esta fuente de ingreso.

Los empresarios del sector solicitaron además que las petroleras reconsideren las comisiones actuales que, según manifiestan, representan el 10 % de las ventas: “Exhortamos a las empresas petroleras a modificar en forma estructural nuestras comisiones por venta, ya que resultan claramente insuficientes en esta crisis que atravesamos”, sostuvieron.

La entidad enfatizó que las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno deben ir acompañadas de acciones complementarias y urgentes que ayuden a atenuar los efectos negativos que esto está teniendo en el sector.

En última instancia, la Confederación subrayó que la falta de decisiones adecuadas podría llevar al cierre de muchas estaciones de servicio que ya operan por debajo del punto de equilibrio, lo que amenazaría la estabilidad de la industria en su conjunto.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.