El PaísPolítica

‚úćūüŹĽ El Ministerio de Obras P√ļblicas usar√° lenguaje inclusivo y hay pol√©mica

0

El Ministerio de Obras P√ļblicas, a cargo de¬†Gabriel Katopodis,¬†se sum√≥ a los organismos p√ļblicos como el Banco Central en¬†el uso del lenguaje inclusivo¬†en comunicaciones oficiales, y hay pol√©mica en las redes sociales.

AnuncioDale clic

La Resoluci√≥n 244/2022 del ministerio publicada en el Bolet√≠n Oficial determin√≥ la promoci√≥n del ‚Äúuso del lenguaje y la comunicaci√≥n¬†no sexista e inclusiva¬†como formas expresivas v√°lidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los √°mbitos de este Ministerio, como mecanismo para desalentar el uso gen√©rico del masculino‚ÄĚ.

La resoluci√≥n plante√≥ que se deber√°n adecuar ‚Äúlos modelos de notas, planillas, formularios y otra documentaci√≥n de comunicaci√≥n interna y/o externa a efectos de que su redacci√≥n resulte acorde al¬†lenguaje inclusivo de g√©nero‚ÄĚ.

El documento invita a ‚Äúlos organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la √≥rbita del Ministerio‚ÄĚ a sumarse a la medida, a ‚Äúdesignar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso g√©nero inclusivo de la lengua‚ÄĚ.

El uso del lenguaje inclusivo en la comunicación del Banco Central

Organismos p√ļblicos como el BCRA usan lenguaje inclusivo desde el 2020, ya que el organismo lo reconoce como¬†recurso v√°lido¬†en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentaci√≥n y producciones de la instituci√≥n.

El Central integr√≥ el uso del lenguaje inclusivo a la ‚ÄúGu√≠a del Banco Central de la Rep√ļblica Argentina para una comunicaci√≥n inclusiva‚ÄĚ y, seg√ļn indic√≥ la entidad que preside¬†Miguel √Āngel Pesce,¬†la intenci√≥n es se√Īalar ‚Äúun compromiso institucional y un aporte para la construcci√≥n de una sociedad m√°s justa‚ÄĚ.

La Guía se compone por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, aclaraciones sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales y sobre el uso de imágenes.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.