Política

ūüĆą Joven, peronista, lesbiana, puntana y feminista: Ayel√©n Mazzina, la nueva ministra de las Mujeres

0
Foto @AyelenMazzina Twitter
Dale clic

Por¬†Sebasti√°n Hadida (NA) A sus 33 a√Īos, Ayel√©n Mazzina Gui√Īaz√ļ se convertir√° en la ministra mujer m√°s joven de la historia argentina. Tambi√©n ser√° la primera en el cargo abiertamente lesbiana.

Una tapada a la que nadie tenía en cuenta cuando se conoció la dimisión de Elizabeth Gómez Alcorta, a quien reemplazará para ponerse al frente de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades.

AnuncioDale clic

Apadrinada por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, la joven funcionaria llega al Gabinete nacional y le tocará afrontar el mayor desafío político de su carrera.

Profesora de Ciencias Pol√≠ticas de profesi√≥n,¬†Mazzina¬†se desempe√Īaba hasta ahora como¬†Secretar√≠a de la Mujer, Diversidad e Igualdad en el Gobierno de su provincia, San Luis.

Anuncio Dale clic

En su perfil de Twitter se define como feminista y de hecho le toc√≥ organizar este fin de semana el¬†25¬į Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, para 130.000 personas en la capital puntana, donde se enter√≥ de su nombramiento.

El presidente Alberto Fernández se comunicó primero con Rodríguez Saá, y luego con ella, para hacerle llegar la propuesta, que fue aceptada con satisfacción.

Joven, peronista, lesbiana, puntana y feminista: Ayelén Mazzina reemplaza a Gómez Alcorta

Anuncio

Banner Fragancias

Mazzina no esconde su impronta generacional, sino todo lo contrario: exhibe su estilo jovial en su forma de vestirse, en sus tatuajes a la vista, en sus cortes de pelo.

Debi√≥ luchas contra las presiones familiares. Su abuela, por ejemplo, todav√≠a reza para que “se le vaya” la lesbianidad y se consiga un novio. Ella, en cambio, se afirma en su identidad sexual, lo hace visible y¬†milita la causa de la diversidad de g√©nero.

En 2017 jur√≥ como concejal de la capital puntana por su “familia, por la juventud y por la lealtad al peronismo”.

En la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad fue una de las impulsoras del proyecto de Ley de Paridad de Género en noviembre de 2020, que dispone que las listas de candidatos deben estar conformadas por hombres y mujeres en partes iguales, y de forma alternada.

Otro de los logros de su gesti√≥n fue¬†la creaci√≥n de “Weye” (denominaci√≥n mapuche para personas que no son hombres ni mujeres), un espacio f√≠sico para personas LGBTIQ+ constru√≠do en una vieja comisar√≠a donde muchas personas travestis y trans fueron detenidas en el pasado. Tambi√©n se destaca la incorporaci√≥n de consejer√≠as en materia de violencia de g√©nero para fortalecer la prevenci√≥n.

Sus detractores le achacan el hecho de haber guardado silencio ante hechos incómodos para el gobierno provincial como la prolongada desaparición de Guadalupe Lucero o la muerte de Florencia Magalí Morales en una comisaría en 2020.

Uno de los desafíos que afrontará Mazzina en su nueva función, heredados de la gestión de Gómez Alcorta, será reactivar el debate parlamentario en torno al proyecto que crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, incluidas la ampliación de las licencias parentales, maternales y por adopción.

“Con mucha alegr√≠a recibo la noticia de que¬†Ayel√©n Mazzina¬†ser√° la nueva ministra. Compa√Īera generosa, humilde y con una gran capacidad de gesti√≥n. Conf√≠o en que seguir√° levantando bien alto las banderas de los derechos de las mujeres y LGBTI+. ¬°√Čxitos compa√Īera!‚ÄĚ, escribi√≥¬†G√≥mez Alcorta en la tarde del lunes.

Nota relacionada:

ūüĎ©ūüŹĽ Gabinete Nacional: Ayel√©n Mazzina ser√° la nueva ministra de las Mujeres, G√©neros y Diversidad de la Naci√≥n

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.