La medida se tomó tras la detección de múltiples irregularidades en el sanatorio, como la presencia de médicos sin matrícula, órdenes médicas falsificadas y el traslado indebido de pacientes a otros centros médicos, según un comunicado oficial emitido por el organismo estatal.
Las quejas por estas prácticas ilegales fueron presentadas por los afiliados del PAMI, quienes vieron afectada su atención médica por estas irregularidades. Ante esto, el PAMI inició una auditoría exhaustiva de la Clínica del Aconcagua, que culminó en la decisión de rescindir el contrato con el sanatorio y presentar una denuncia penal por estafa.
Para asegurar la continuidad de la cobertura médica, los pacientes que se atendían en la Clínica del Aconcagua fueron derivados a otros centros médicos de la zona, como la Clínica de la Merced y el Sanatorio Ramos Mejía.
Durante el proceso de auditoría, se comprobó la presencia de graves irregularidades en la clínica, incluyendo la contratación de médicos sin matrícula, la emisión de recetas de medicamentos sin la solicitud de los afiliados, la falsificación de órdenes médicas y la inexistencia de historias clínicas. Además, se encontró evidencia de la invención de prácticas médicas y la derivación inadecuada de pacientes a otros centros para crear prestaciones inexistentes.
Esta decisión del PAMI es resultado de la nueva metodología de auditorías que se implementó desde 2019, la cual tiene como objetivo asegurar que los centros de salud que atienden a los afiliados de la obra social cumplan con altos estándares de calidad.
La otra campana
El dueño de la Clínica Aconcagua, Rodolfo Negri, acusó a funcionarios del PAMI, nombrados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de poner en riesgo la salud de los pacientes al quitarles la posibilidad de elegir dónde quieren atenderse.
El PAMI cortó los vínculos con la Clínica Aconcagua y entregó la prestación a otro sanatorio de la ciudad. Los afiliados protestaron por la medida y cortaron una calle exigiendo la renuncia de los funcionarios nombrados por el gobernador.
La Clínica Aconcagua realizó cirugías programadas para estos días, aunque no les paguen las prestaciones. El juez Esteban Maqueda ordenó una cautelar vigente que no se está respetando y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados denunciará penalmente por estafa a la Clínica Aconcagua después de un proceso de auditoría por desvíos prestacionales.
Comments