EconomíaZoom

ūüŹ¶ Se mantendr√° sin cambios la tasa de plazo fijo tras el dato de inflaci√≥n de agosto

0

Este jueves, como cada semana, hubi reuni√≥n de Directorio en el¬†Banco Central¬†(BCRA). Como ente encargado de la pol√≠tica monetaria, el encuentro no fue uno m√°s. Lleg√≥ un d√≠a despu√©s de el Indec publicara que¬†la inflaci√≥n se dispar√≥ 12,4% en agosto, el dato mensual oficial m√°s alto desde el a√Īo 1991. Sin embargo, y pese a la enormidad de la cifra, en el edificio de la calle Reconquista¬†decidieron dejar sin cambios la tasa de referencia.

Anuncio Dale clic

La entidad conducida por¬†Miguel Pesce¬†se comprometi√≥ con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mantener una ‚Äútasa real positiva‚ÄĚ, esto es, una tasa de inter√©s que est√© por encima del ritmo de avance del nivel general de precios. As√≠, cada aceleraci√≥n de la inflaci√≥n deber√≠a forzar a una suba de la tasa de inter√©s de referencia y, con ella, tambi√©n de los intereses que pagan los dep√≥sitos a¬†plazo fijo. Pero los documentos p√ļblicos de ese entendimiento, sin embargo, no especifican qu√© dato de inflaci√≥n se toma para fijar esa tasa ni cual es el rendimiento que tiene que superar al √≠ndice de precios. Eso le da bastante margen de discrecionalidad a la autoridad monetaria.

Anuncio Dale clic

En la entidad consideran que la suba de tasas, sin embargo,¬†ya se hizo. Fue el propio 14 de agosto, d√≠a despu√©s del ‚ÄúHurac√°n Milei‚ÄĚ en las PASO y momento en que el Gobierno decidi√≥ subir 22% el d√≥lar oficial en un s√≥lo d√≠a. Como parte de las medidas de esa agitada jornada, el BCRA llev√≥ a la tasa de las Leliq con las que regula la masa monetaria y al rendimiento m√≠nimo que fuerza a pagar a los bancos por los¬†dep√≥sitos a plazo fijo¬†al 118% nominal anual, desde el 97% previo.

Ese 118% nominal difícilmente compita con la inflación. No cubre la inflación pasada, ya que tras la disparada de los precios en agosto la inflación interanual llegó al 124,4 por ciento. Tampoco cubre la inflación esperada, ya que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el BCRA ayer la mediana de expectativas para los próximos 12 meses saltó por encima del 197 por ciento. Tampoco en términos mensuales: un plazo fijo paga hoy 9,69% en 30 días, mucho menos que el 12,4% que marcó el IPC.

Anuncio Banner Fragancias

Pero de todas formas el Central considera que el rendimiento de los pesos es suficiente hasta el momento para esta velocidad de marcha de los precios. Esto es porque la tasa nominal del 118% equivale, en términos efectivos anuales, a un resultado del 208,40 por ciento. Por encima de la inflación pasada y también de la esperada.

Es así que, consideran -tanto en el BCRA como en Economía- que la suba de tasa correspondiente a este nuevo pico de la inflación ya fue hecha antes de la publicación del dato. Que el 202% efectivo anual de las Leliq y el 208% efectivo anual de los plazos fijos está, por ahora, cumpliendo con superar a la inflación.

En la entidad no niegan que la inflación de agosto fue más alta de lo que se esperaba, pero se ilusionan con que la de septiembre vendrá más baja de lo que estaba previsto. Dicen que hay que promediar las inflaciones de los dos meses. Y aseguran que tienen indicadores de alta frecuencia que avalan esos cálculos.

‚ÄúEl Directorio del Banco Central de la Rep√ļblica Argentina (BCRA)¬†decidi√≥ mantener sin cambios la tasa de pol√≠tica monetaria en 118% (209% en t√©rminos efectivos anuales, TEA)‚ÄĚ, dijo la entidad en un comunicado.

‚ÄúEn agosto, la tasa de inflaci√≥n mensual se ubic√≥ en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibraci√≥n del nivel del tipo de cambio oficial. No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleraci√≥n del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habr√≠a profundizado en lo que va de septiembre‚ÄĚ. agreg√≥.

Tu opinión es importante
Dale clic

Comments

Comments are closed.