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ūüŹę Intercolegiales Culturales: en 5 ediciones convocaron a mas de 50 mil participantes

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Con capacitaciones y abordajes multidisciplinarios, el Gobierno provincial abraza, estimula y fomenta las expresiones de todas las comunidades educativas.¬†Esta iniciativa, √ļnica y destacada a nivel nacional, en cada edici√≥n suma participaciones, creatividad colectiva y revaloriza el patrimonio provincial tangible e intangible. Inici√≥ hace cinco a√Īos y en cada edici√≥n suma participantes y llega a los nueve departamentos de la provincia para mantener viva la Puntanidad en las generaciones m√°s j√≥venes.

El¬†9 de noviembre de 2018, el gobernador, Alberto Rodr√≠guez Sa√°, entreg√≥ los primeros premios de los Intercolegiales Culturales a m√°s de¬†500 alumnos de toda la provincia. Aquella tarde, tras un emotivo y colorido acto, 12 colectivos partieron desde Terrazas del Portezuelo hacia Buenos Aires. Para varios ni√Īos y ni√Īas del interior sanluise√Īo fue la primera vez que pudieron disfrutar de un viaje recreativo y cultural.

‚ÄúQuiero saludarlos y felicitarlos. Estoy re feliz, la Puntanidad es el alma de San Luis, y todos los trabajos reflejan el alma de los sanluise√Īos‚ÄĚ,¬†agradeci√≥ el primer mandatario provincial, para luego nombrar a todos los pueblos que participaron en la convocatoria.

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Entre los parajes que dejaron sus huellas imborrables en aquella edici√≥n se destac√≥ El Paraguay, representado por sus tres alumnos. ‚ÄúPrendimos el grupo electr√≥geno en nuestra escuela y ah√≠ nos entr√≥ un WhatsApp felicit√°ndonos‚ÄĚ, as√≠ recibieron la noticia all√°, a 120 kil√≥metros de la capital puntana, en la¬†Escuela N¬į247 ‚ÄúGranadero Jos√© Doroteo Arias‚ÄĚ, fundada en 1910, a 18 kil√≥metros de Paso Grande, hacia el noroeste.

‚ÄúLos chicos se entusiasmaron desde el principio porque ya venimos participando hace cuatro a√Īos. Para nosotros es un orgullo porque este es el tercer a√Īo que salimos destacados‚ÄĚ, comparti√≥ la directora y docente rural, Cristina Cuello.¬†

Sentido de pertenencia

‚ÄúLas instancias regionales profundizan en el sentido de pertenencia,¬†rescatan y preservan nuestro patrimonio provincial tangible e intangible.¬†Por esto tambi√©n es fundamental contar con la participaci√≥n y el acompa√Īamiento de las comunidades educativas‚ÄĚ, sostuvo la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Además, Rapisarda consideró que esta propuesta dirigida a las infancias y juventudes, que forman parte del sistema educativo formal y no formal, fomenta las investigaciones, en un proceso creativo e interdisciplinario que luego se presenta en una obra integral. Al mismo tiempo, aunque la finalidad no es la competencia sino la participación, es posible detectar talentos y garantizar el diálogo intercultural.

En 2017, Intercolegiales Culturales cont√≥ con¬†8268¬†participantes, entre docentes, alumnos y comunidad en general; en 2018, tuvo¬†8682; en 2019 registr√≥¬†11.346; mientras que, en 2020, ascendi√≥, y el a√Īo pasado se sumaron¬†11.463. En la etapa final se conocer√° el total de participantes de este a√Īo.

Las producciones pueden presentarse en vivo o en formato audiovisual. Necesitan incluir tres o m√°s disciplinas (m√ļsica, danza, teatro, literatura, audiovisuales y artes visuales), unidas por un hilo argumental coherente, cuya tem√°tica debe basarse en la Puntanidad.

Con el ciclo lectivo, los Intercolegiales comienzan mediante formulaciones de proyectos, que adem√°s otorgan puntaje docente. Luego, durante el transcurso de las semanas se desarrollan escenas espec√≠ficas para cada disciplina creativa, a cargo de un equipo de profesionales, de manera presencial y virtual. Posteriormente, los proyectos grupales se presentan en escenarios de las diferentes regiones educativas. Al final, los premios consisten en viajes educativos, reconocimientos p√ļblicos y equipamientos.

Aprendizajes desde la emocionalidad

El paso por la etapa de las presentaciones significa no sólo una colorida oportunidad para pisar un escenario, sino también una forma de sentir la Puntanidad. Y al final de cada jornada se percibe el efecto transformador del arte en los rostros de cada estudiante.

‚ÄúEl desaf√≠o constante es fortalecer la creatividad y los valores como el amor por la tierra y sus costumbres o tradiciones. Esto es algo distintivo, porque quienes se involucran en esos procesos desde sus territorios tambi√©n transmiten su impronta y sentimientos. Entonces, esta¬†diversidad de expresiones genera pluralidad e interacciones¬†que a su vez conforman la puntanidad‚ÄĚ, indic√≥ Lis Contreras, quien estuvo a cargo de la iniciativa desde 2016 hasta 2021.

Intercolegiales Culturales¬†en la pandemia tuvo que adaptarse al contexto. Bajo esa consigna, se realizaron los m√≥dulos virtuales ‚ÄúSan Luis en palabras y movimientos‚ÄĚ, ‚ÄúHistorietas Puntanas‚ÄĚ, ‚ÄúPunta Memes‚ÄĚ, ‚ÄúMixArte‚ÄĚ, ‚ÄúComunidad de escritores‚ÄĚ, ‚ÄúAcompa√ĪArte‚ÄĚ, ‚ÄúKaraokes Puntanos‚ÄĚ con sus reversiones, ‚ÄúBooktubers puntanos‚ÄĚ y ‚ÄúPodcast‚ÄĚ.

Asimismo, durante el confinamiento sanitario, se desarrolló una galería virtual que cuenta con más de 8000 producciones creativas.

‚ÄúEs una propuesta que ha ido creciendo en las comunidades que todos los a√Īos esperan las nuevas ediciones, ya es una pol√≠tica instalada que crece con el arraigo cultural. Estas caracter√≠sticas tambi√©n nos permitieron reinventarnos durante la pandemia, a pesar de los obst√°culos, para buscar distintas estrategias y herramientas, a trav√©s de las diferentes producciones colectivas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúTambi√©n a lo largo de estos a√Īos se ha logrado la¬†sostenibilidad, fortaleciendo la necesidad de contar y compartir, por eso es una oportunidad donde con otros podemos hablar sobre el amor que le tenemos a nuestra provincia‚ÄĚ, indic√≥ en referencia a esta pol√≠tica p√ļblica que ha sido declarada de inter√©s cultural a nivel municipal, provincial y nacional.

Publicaciones

Los hacedores de las producciones artísticas integrales sintetizan lo creado en un texto narrativo que se recopila y difunde posteriormente. Así, desde 2017, se han publicado cuatro obras, a las cuales se puede acceder mediante códigos QR; mientras que los proyectos en formato libro se entregan a escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. Además, en la plataforma YouTube se creó el canal de Intercolegiales Culturales, donde se alojan todas las producciones presentadas.

‚ÄúIntercolegiales Culturales¬†‚ÄėPuntanidad Creadora‚Äô¬†promueve las identidades locales como fuente de inspiraci√≥n para la elaboraci√≥n de producciones art√≠sticas integrales cuyo gui√≥n debe nutrirse de las ra√≠ces y tradiciones locales‚ÄĚ, indic√≥ Rapisarda a fines de marzo, en el debate¬†‚ÄúResiliArt‚ÄĚ, organizado por la¬†UNESCO.

Videojuegos y puntanidad

A trav√©s de la aplicaci√≥n interactiva¬†‚ÄúPuntanidad Creadora‚Ä̬†se puede¬†‚Äúdar vida‚ÄĚ a un protagonista de la historia de San Luis, seleccionando un escenario, misi√≥n y cancionero popular. Los personajes disponibles en esta aplicaci√≥n son: Juan√≥n Lucero, Juan Pascual Pringles, Juan Bautista Baigorria, Julia Becker, Antonio Esteban Ag√ľero, Berta Elena Vidal de Battini y Marcelino Poblet.

Nuevos formatos para la innovación cultural y el trabajo colaborativo

La edici√≥n 2022 contin√ļa en todos sus niveles (inicial, primario y secundario), como as√≠ tambi√©n con instituciones de gesti√≥n cultural; sumando la propuesta¬†‚ÄúAltas Promos en Juego‚ÄĚ, destinada a los √ļltimos dos a√Īos del secundario, con el fin de¬†abordar la Puntanidad y las juventudes con una din√°mica l√ļdico-interactiva.

La actual responsable de Intercolegiales Culturales, Victoria Vega, precis√≥: ‚ÄúPara este a√Īo tuvimos m√°s de¬†2000 docentes inscriptos a las capacitaciones y 235 promos y pre promos.¬†En cuanto a producciones de nivel inicial calculamos alrededor de 200, mientras que en primario, secundario e instituciones de gesti√≥n cultural se han presentado casi 400 proyectos grupales‚ÄĚ.

Semillero de artistas

El reconocido artista pl√°stico, Carlos Urteaga, y la destacada actriz, Adriana Durigutti, son integrantes del jurado, quienes tienen la dif√≠cil tarea de seleccionar las mejores piezas art√≠sticas. ‚ÄúHay varios ejemplos de alumnos que participaron en Intercolegiales y hoy se¬†dedican al arte en otras provincias, por eso creo que esto es un semillero de artistas. No es competitivo, sino un encuentro de camarader√≠a‚ÄĚ, reflexion√≥ el artista, a cargo de la Secundaria de Arte N¬ļ 2 ‚ÄúNicol√°s Antonio de San Luis‚ÄĚ y destac√≥ que es la¬†√ļnica provincia del pa√≠s que revaloriza las costumbres regionales.

Por su parte, la actriz, quien participa por noveno a√Īo en esta iniciativa, destac√≥ la creatividad: ‚ÄúDespu√©s de caminar toda la provincia y sus rincones, veo el¬†gran nivel de estas nuevas instancias regionales y nos sorprenden.¬†C√≥mo se involucra toda la comunidad educativa en cada puesta en escena‚ÄĚ, indic√≥ Dirigutti quien adem√°s participa en las cl√≠nicas formativas.

‚ÄúReencuentros en Escena‚ÄĚ

El 29 de septiembre, Intercolegiales Culturales comenzó con esta instancia que se desarrolla desde el 5 hasta el 28 de octubre, para que los niveles primario y secundario de los diferentes departamentos de la provincia presenten sus producciones artísticas. Mientras que el 29 de octubre en la ciudad de San Luis, será el turno de las instituciones de gestión cultural.

‚ÄúEs importante la vuelta a los escenarios para disfrutar de estas producciones que tienen como eje la puntanidad, en donde tambi√©n tuvimos m√°s de 2600 docentes capacitados en toda la provincia, profundizamos en un abordaje desde la interdisciplinariedad, la historia y la elaboraci√≥n de una producci√≥n art√≠stica que pretende revalorizar el patrimonio desde las voces y las miradas de cada una de las localidades‚ÄĚ, asegur√≥ Vega.

Desafíos y logros obtenidos

‚ÄúA lo largo de las diferentes ediciones nos adaptamos a diversas dificultades como por ejemplo el uso de la tecnolog√≠a por parte de los adultos participantes, la coordinaci√≥n de equipos en diferentes lineamientos y criterios art√≠sticos, la correcta optimizaci√≥n de recursos, acompa√Īamiento, documentaci√≥n en tiempo y forma, y la necesidad formar nuevos espectadores‚ÄĚ, indic√≥ Vega.

‚ÄúAparte de los resultados en t√©rminos cuantitativos, tambi√©n podemos considerar que se lograron¬†fortalecer lazos con las instituciones educativas, se integraron los alumnos del nivel inicial como participantes activos, se registraron por distintos medios las producciones de los diferentes niveles, se fomentaron las ganas de superaci√≥n continua de los participantes, edici√≥n tras edici√≥n, llegando a la comunidad a trav√©s de festivales y convirti√©ndose los docentes en gestores culturales‚ÄĚ, analiz√≥.

Vega tambi√©n destac√≥ los intercambios creativos logrados con La Pampa y el reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de San Luis, con el Premio ‚ÄúPolo Godoy Rojo‚ÄĚ.

A√Īo a a√Īo, los Intercolegiales Culturales se consolidan como espacios p√ļblicos para resignificar la identidad puntana y forman adem√°s un semillero de artistas locales, fruto de las capacitaciones y el acompa√Īamiento de las familias.

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