PolíticaVilla Mercedes

👨🏽‍🤝‍👨🏻 Un concejal propuso aplicar “igualdad de género” en denominación de calles y espacios públicos

0
Centro Comercial Villa Mercedes. Foto Nora Viñales

El concejal del Frente de Unidad Justicialista (FUJ), Roberto Mones Ruiz, presentó un fundamentado proyecto de ordenanza en el que propone establecer que la nueva denominación de calles y espacios públicos de Villa Mercedes, se hará siguiendo el criterio de la “igualdad de género”.

AnuncioDale clic

El legislador afirma que “es preciso profundizar la perspectiva de género, ahondando la inclusión y representación local de mujeres en la memoria colectiva y, en consecuencia, la necesidad de privilegiar los nombres de mujeres en las calles de nuestra ciudad, para lograr paulatinamente una equiparación, nivelación y/o armonización con las denominaciones que refieren a hombres, hechos, fechas y/o lugares de nuestra región y del mundo, estableciendo claramente un criterio de género para la denominación de los mismos”.

Entre los fundamentos, Mones Ruiz sostiene que “es necesario normatizar la nominación de las calles privilegiando los nombres femeninos por sobre los masculinos, para lograr una equiparación mediante esta acción concreta que permita corregir un desequilibrio”.

Anuncio Dale clic

Agrega en este sentido que “sin dudas existe una gran cantidad de mujeres que, por distintas razones, deben ser homenajeadas con el nombre de una calle y/o espacio de dominio municipal, a manera de reconocimiento, porque lograron hacer grande nuestra patria”.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes 22 y tendrá ingreso formal durante la sesión de este martes.

En la parte resolutiva, el Art. 1º del proyecto establece que “las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos se harán siguiendo el criterio de igualdad de género, de la siguiente manera: las dos primeras llevarán nombres de mujeres que tengan los antecedentes suficientes para su nombramiento, siendo la subsiguiente denominación con un nombre masculino y/o de otra índole…”.

Concejal Roberto Mones Ruiz

Anuncio

Banner Fragancias

“Este sistema de alternación (2 x 1) entre denominación de nombres femeninos y masculinos u otros, se hará durante el tiempo que sea necesario hasta lograr el equiparamiento entre la mayoritaria diferencia de nombres masculinos sobre femeninos que hoy conforma la realidad de nuestra ciudad”, dice el Art. 2.

“Transcurrido dicho plazo, las denominaciones seguirán el criterio uno y uno, alternando nombres femeninos con nombres masculinos u otros que pudieran surgir”.

Acá el proyecto completo:

Proyecto-de-Ordenanza-Calles-de-mujeres-22-07-22.-
Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.