Economía

ūüí° Tarifas de luz y gas: lo que habr√° que pagar con el nuevo esquema que anuncia hoy el Gobierno

0

El Gobierno anunciará este mediodía el nuevo esquema con tope de subsidios para las tarifas de luz y gas después de varias postergaciones. Se trata de una mayor quita de la asistencia estatal por consumos, luego de los incrementos tarifarios que llegaron al 42%.

AnuncioDale clic

A ese esquema se sumará ahora que los consumos que excedan los 400 kWh pagarán tarifa plena sin asistencia estatal por el excedente.

Los usuarios que dejen de recibir subsidios tendr√°n tres bimestres consecutivos de aumento en las boletas, con una primera cuota que se prev√© que sea de entre¬†$1500 y $5000,¬†seg√ļn el consumo.

Anuncio Dale clic

La tarifa social que pagan los usuarios de los sectores más vulnerables se mantendrá sin cambios y no tendrá alzas en el servicio.

Se detectó que mucha gente que no se presentó a pedir el mantenimiento de subsidios en las tarifas calificaba para este segmento, por lo que se abriría una nueva posibilidad para registrarse.

El nuevo esquema de subsidios que anunciará el Gobierno implicará que para los usuarios del segmento medio con ingresos menores a $364.000 mensuales se impondrá el sistema de tope mensual de consumo asistido en 400 Kw por mes.

  • Los consumos que superen el l√≠mite de 400 Kw pagar√°n¬†tarifa plena por el excedente.
  • Los usuarios del segmento alto perder√°n los subsidios y tendr√°n tres bimestres de aumento en las boletas. La secretaria de Energ√≠a¬†Flavia Roy√≥n¬†adelant√≥ que el primer tramo de alzas ‚Äúser√° el m√°s fuerte‚ÄĚ y que ‚Äúdepender√° del consumo de cada familia‚ÄĚ.
  • De acuerdo con una estimaci√≥n de las empresas una factura media que actualmente se ubica por debajo de $2000 podr√≠a crecer a un valor de entre¬†$5500 y $6000.
  • Unos cuatro millones de hogares no tendr√°n aumentos porque forman parte de los segmentos de¬†ingresos bajos¬†y mantendr√°n la¬†tarifa social¬†en electricidad, gas y agua potable.
  • El esquema incluir√° especificaciones acerca sobre el tope de consumo por zona y sector teniendo en cuenta factores como el clim√°tico.
  • Los usuarios que no hayan pedido mantener la asistencia por medio del formulario RASE pagar√°n desde septiembre y de manera gradual la tarifa plena, con¬†subas superiores al 100%¬†desde los valores vigentes.
  • En el caso del gas se prev√© que el l√≠mite de consumo sea de 92 metros c√ļbicos.
Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.