Econom├şa

­čĺ░ Alertan sobre aumentos de hasta 20% en productos de la canasta b├ísica en julio

0

La explosi├│n inflacionaria tras la renuncia de Mart├şn Guzm├ín al Ministerio de Econom├şa contin├║a su expansi├│n y los primeros reportes apuntan a que┬ájulio cerrar├í con la mayor suba de precios del a├▒o.

AnuncioDale clic

En ese contexto, un estudio privado precisó que los alimentos de la canasta básica en las primeras semanas del mes sufrieron incrementos del orden de 20%.

“En julio la aceleraci├│n de las distorsiones macroecon├│micas como mayor emisi├│n monetaria, infructuosa colocaci├│n de deuda en moneda local en la previa, restricci├│n a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta b├ísicaÔÇŁ,┬áse├▒al├│ Dami├ín Di Pace responsable de la consultora Focus Market.

Anuncio Dale clic

El economista remarc├│ que adem├ís de esta situaci├│n, comienza el tramo de ajuste de tarifas┬áque tendr├í impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos que derivar├í tambi├ęn en aumentos en destino final en g├│ndola. A su vez, los conflictos a├║n sobre el transporte y la distribuci├│n debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios tambi├ęn le ponen mayor calor a la variaci├│n de precios”.

Hace pocos d├şas en declaraciones a la prensa, el mismo Di Pace┬áno descart├│ que┬ála inflaci├│n de julio alcance los dos d├şgitos,┬ádada a din├ímica que hab├şa alcanzado.

En tanto, para la consultora ACM el ├şndice de precios al consumidor ya tiene un piso de 7%, lo que la convertir├şa en la m├ís alta del a├▒o luego del 6,7% de marzo.

Desde Ecolatina manifestaron el mismo panorama y el factor com├║n en todas las opiniones es la incertidumbre sobre la evoluci├│n dado que no hay se├▒ales que avizoren un freno a la tan delicada situaci├│n actual.

Anuncio

Banner Fragancias

El trabajo que presentó hoy Di Pace para Focus Market reveló que la canasta básica de alimentos para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos subió en junio 6,4% y trepó a $ 51.334. En forma interanual el avance fue de 67.27%

Los datos reflejan la evoluci├│n del Ipcacoma (├Źndice de Precios Canasta B├ísica Alimentaria Consumo Masivo) en base a informes de Scanntech (lector de c├│digo en 670 puntos de venta en todo el pa├şs).

El mes pasado, los alimentos que m├ís aumentaron fueron la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Mientras que en t├ęrminos interanuales, los condimentos lideran la tabla con subas de hasta el 132% seguido del az├║car (110%) y el pan (109%).

El trabajo pone el acento en que la canasta básica alimentaria se incrementó por encima de la inflación de alimentos  en general.

 

Tu opini├│n es importante

Comments

Comments are closed.