EconomíaPolítica

ūüíį La C√°mara de Diputados trabaja en la “Ley de blanqueo” ¬ŅDe qu√© se trata?

0

La C√°mara de Diputados avanzar√° ma√Īana con la firma de los dict√°menes del¬†proyecto sobre¬†“Exteriorizaci√≥n del Ahorro Argentino”, m√°s conocido como¬†ley de blanqueo de capitales¬†que tendr√° una validez de un a√Īo desde la entrada en vigor de la norma.

El presidente de la comisi√≥n de Presupuesto y Hacienda,¬†Carlos Heller,¬†convoc√≥ a un encuentro para este martes a las 18 hs en¬†la sala del 2¬ļ piso del Anexo C, luego de que la semana pasada se desarrollara una reuni√≥n informativa con las participaciones del titular de la AFIP,¬†Carlos Castagneto, y del director de Aduanas,¬†Guillermo Michel.

Durante las disertaciones de los funcionarios nacionales, se circul√≥ el texto del proyecto para que fuera firmado, pero los cuatro representantes de¬†Juntos por el Cambio¬†que estaban en la sala cuestionaron el apuro oficialista y lograron postergar la r√ļbrica del dictamen para este martes.

Dale clic

El r√©gimen¬†especial “Declaraci√≥n Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” naci√≥ en el marco de un acuerdo de intercambio de informaci√≥n fiscal y financiera con Estados Unidos que el ministro de Econom√≠a,¬†Sergio Massa,¬†acord√≥ el a√Īo pasado.

El proyecto fija un plazo de 360 días corridos desde la entrada en vigor de la ley para acceder al blanqueo, que comprende a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

La alícuota que se aplicará cuando exista repatriación será -sobre el monto exteriorizado- de un 5%, desde la entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos; de un 10%, hasta 240 días después; y de un 20% para los declarados entre los 240 y 360 días desde que se haya puesto en marcha.

Seg√ļn precisa el texto, la iniciativa tiene como¬†beneficios¬†“la exenci√≥n de determinados impuestos y la liberaci√≥n de acciones judiciales y administrativas”, al tiempo que “los declarantes tributar√°n un impuesto especial cuya al√≠cuota es sustancialmente inferior a aquella que resulta de aplicaci√≥n en comparaci√≥n con el r√©gimen general”.

Los bienes comprendidos en el blanqueo son: la tenencia de moneda nacional y extranjera en el país, tenencia de moneda extranjera en el exterior, activos financieros del país o del exterior (acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales), criptoactivos (criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos), -inmuebles en el país o en el exterior y demás bienes tanto en el país como en el extranjero, incluyendo créditos.

Por otra parte, la iniciativa introduce como novedad un r√©gimen simplificado con una¬†al√≠cuota especial del 1,5% aplicable¬†a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los √ļltimos tres per√≠odos fiscales, con un tope de hasta 50 mil d√≥lares.

Quedan excluidos del régimen de blanqueo los miembros del Poder Ejecutivo, los integrantes del Poder Legislativo y los magistrados del Poder Judicial a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires en funciones desde el 2010 y la actualidad.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.