PolíticaProvincia

🗣️ Las verdades de Alberto Rodríguez Saá en el último discurso inaugural

0
Dale clic

1. El desarrollo es desde la periferia hacia el centro

Esta ha sido una decisión que nutrió todas sus gestiones porque se apoya en una mirada federal, que reconoce y valora cada rincón de la provincia, que sabe por dónde comenzar los esfuerzos de un gobierno para que finalmente lleguen a todos. Esta también es una forma de entender y crear justicia social.

AnuncioDale clic

2. Gobernar es cumplir los sueños. Se gobierna con ideas y cada objetivo requiere un plan

“Cuando el dirigente improvisa, cuando no tiene claro adónde va, ni porqué toma las decisiones, cuando no tiene un diagnóstico de lo que hay que resolver, las consecuencias las paga la gente. Siempre creí que no hay política sin ideas. Pero además, no hay proyecto exitoso que pueda incidir en la realidad si no se apoya en un plan, una estrategia valiosa que conduzca al logro de los mejores objetivos”, recalcó.

Anuncio Dale clic

3. Aceptar los desafíos de los tiempos

“Porque los gobernantes tenemos que decidir sobre problemas presentes, pero también tenemos la responsabilidad de aceptar los desafíos que vienen para que nuestras decisiones protejan a la sociedad. En mi camino me ha tocado aceptar y pensar políticas para dar cuenta de las grandes épocas de la humanidad. Cambios de época cruciales, como la recuperación y consolidación de la democracia; el pasaje de la economía más agraria, a la industrial y luego a la de servicios; y el pasaje de la era analógica a la digital. Cada una de estas etapas con todos los cambios sociales, económicos y culturales que implican”, enumeró Rodríguez Saá.

Anuncio

Banner Fragancias

4. La inclusión social es un derecho humano que hemos incorporado a la Constitución

El primer mandatario, como siempre remarcó en su discurso: “Las madres solteras en el mundo están excluidas; las mujeres en su gran mayoría están excluidas; los desempleados están excluidos, las personas con capacidades diferentes están excluidas. Exclusión que arrastra a sus hijos y a su núcleo familiar. La inclusión debe ser laboral, económica, cultural, deportiva y en definitiva, social”.

5. La inclusión digital es un derecho humano de cuarta generación

La era global trajo un nuevo desafío para la humanidad: la incorporación e inclusión de toda la sociedad a las nuevas tecnologías de información y comunicación que redundan en una mejora en la calidad de vida. “Así lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Es el primer derecho humano que no nace de la economía, sino de la ciencia y la tecnología”, aseguró.

6. La educación es siempre el futuro

El gobernador mencionó que siempre hay desafíos en la educación. Requiere docentes bien remunerados, infraestructura escolar y calidad educativa. Y el futuro que nunca alcanzamos, nos exige además la innovación permanente que se acelera en tiempos de crisis o turbulencias.

7. Una sociedad madura debe alcanzar el pensamiento crítico y transitar el camino de las oportunidades

“La universidad es el pensamiento crítico. Es un camino de luz para la ciencia y para la sociedad. Nuestras universidades son la prueba de que San Luis ha aceptado este desafío”, expresó. Hizo hincapié en el progreso del pensamiento crítico, en los oficios, las artes, la cultura, el deporte y los emprendedores.

8. El buen gobierno se conoce por un presupuesto equilibrado.

El gobernador enfatizó en que lo contrario al presupuesto equilibrado es un presupuesto deficitario, donde los malos gobiernos programan su administración anual malgastando los dineros públicos. “Es como programar su propia ineficiencia”, aseveró.

9. Un tratado de paz entre el progreso y el medio ambiente

Como siempre, el mandatario destacó el medio ambiente como un derecho humano. “Cada ciudadano, cada ciudadana global tiene derecho a un ambiente limpio. El progreso es un derecho humano. Cada pueblo, cada Estado, cada ciudadano y ciudadana tiene derecho al progreso. Esta verdad indiscutible encierra una contradicción, pues cada acción de progreso es cuestionada por afectar el medio ambiente. Y por otra parte, cada defensa del medio ambiente parece ser un obstáculo para el progreso. El camino que eligió San Luis es realizar un tratado de paz entre medio ambiente y progreso. Los resultados están a la vista”, sentenció.

10. Los niños tienen derecho a vivir con su familia biológica

Reforzando las políticas públicas referidas a los derechos de las y los niños, el gobernador dijo: “Los niños tienen derecho a vivir con su familia biológica, en los casos excepcionales de la ley, con familia adoptiva. Y hasta que esto suceda, con familias solidarias. Nunca en una institución en la que no tendrán el cariño de los padres. Por eso en San Luis han triunfado los derechos del niño por sobre los intereses burocráticos de la institucionalización. Una oficina que atiende niños no puede reemplazar a una familia”, remarcó.

11. Tratamiento de las enfermedades mentales

En referencia a este tema el gobernador aclaró que las malas políticas sociales en el tratamiento de las enfermedades mentales parten de un principio falso: que la locura es un estado. La ciencia ha demostrado que solo es un episodio, y que en casos excepcionales el tratamiento puede exigir la permanencia en un instituto de salud mental por unos días. “En San Luis le hemos dicho basta, y nunca más, a los manicomios, verdaderas cárceles y espacios de vejaciones a las personas y a los derechos humanos”, subrayó.

12. Las sociedades libres necesitan un Estado que tutele la libertad de pensamiento, religiosa y de culto

Tres esferas distintas que expresan lo más íntimo de la libertad del ser humano. San Luis es el primer Estado de la Argentina en el que rigen leyes que aseguran estas libertades y que en la práctica han mostrado enormes ventajas.

13. Hay que ponerle alma al cemento

Siempre lo remarcó el gobernador. San Luis es un ejemplo de haber desafiado y vencido a la ortodoxia económica que pretende descalificar la obra pública. “Porque siempre entendimos que crea un circuito de desarrollo genuino, estimulando el empleo y el consumo que hace crecer también a los comercios. Para que la obra en definitiva se concrete requiere del esfuerzo de las personas para producir el diálogo entre la obra y la sociedad. Un edificio terminado nos enorgullece. Cuando se produce el diálogo con la sociedad y entra en funcionamiento, el servicio que presta nos emociona y conmueve: estamos frente a una obra en la que le pusimos alma al cemento”, destacó.

14. Hay que prenderle la luz a los espacios oscuros

En muchos casos la falta de visión o de recursos, o la desidia o abandono, provocan que grandes espacios localizados en los centros urbanos o sus proximidades se conviertan en basurales o zonas inseguras y degradadas. “Terrazas del Portezuelo se construyó en un basural. La Pedrera fue construida en un basural; el Corredor Vial ‘Eva Perón’ fue construido sobre las vías abandonadas del ferrocarril. La Ciudad Deportiva será un faro que atraiga a miles de puntanos y es otro ejemplo de construir sobre el abandono”, enfatizó.

15. Las culturas originarias son titulares de las tierras y de los derechos que les corresponden

Los ranqueles y los huarpes, entre otros pueblos originarios, siempre fueron, para el gobernador, una prioridad. “Lo decimos con orgullo y en voz bien alta para que en todo lugar donde las comunidades originarias permanezcan con sus derechos conculcados, miren a San Luis y sigan nuestro ejemplo”, expresó.

16. El abrazo solidario es un corredor humanitario

“El corredor humanitario de San Luis llegó hasta las familias sirias que fueron contenidas en nuestra provincia”, aseguró. Hoy más de 60% de ellas han retornado a sus hogares, y el resto está próximo a hacerlo. “Podemos afirmar que el corredor humanitario en San Luis ha sido y es un éxito”, afirmó.

17. El nuevo paradigma del siglo XXI: el reconocimiento y conquista de los derechos de la mujer

Rodríguez Saá refirió al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, que se realizó en la provincia en octubre de 2022 y que puso a prueba a la sociedad puntana. “La crispación, alerta, entusiasmo, alegría, ansiedad, euforia y las broncas, todas esas manifestaciones frente al evento, se pusieron a prueba. Con cuánta sabiduría se recibió el acontecimiento. Fuimos ejemplo de acompañamiento, de tolerancia, de respeto y hasta de crecimiento en la disidencia”, declaró.

18. San Luis es cuna de emprendedores

“Cada mujer, cada hombre, y especialmente cada joven, necesita conocer y transitar el camino de las oportunidades para encontrar el trabajo libre que le posibilite su realización personal. El empleo público o cualquier otro empleo formal hoy ya no son un atractivo suficiente para concretar estos sueños, mucho menos los tan cuestionados planes sociales. Es nuestra lucha favorecer la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la educación, y acompañar a todos los emprendedores”, destacó el gobernador.

19. La Puntanidad es el alma de San Luis

En todos sus mandatos, Alberto Rodríguez Saá, le da un papel protagónico a la Puntanidad. “Cada uno de nosotros, todos los días, está haciendo su aporte a la conformación de este ente social. Desde la cultura, el deporte, el trabajo, la comida, la solidaridad, el afecto, la amabilidad, la comprensión, el respeto, y también el reponerse a la adversidad. Somos custodios silenciosos del aporte que con amor han realizado nuestros antepasados. Hoy sentimos la Puntanidad y la vivimos con un San Luis con enorme personalidad que está dispuesto a hacer oír su voz en todos los rincones de la Argentina”, dijo orgulloso.

20. Un buen gobierno abre caminos, construye atajos al futuro y deja rastros en el tiempo

En su última verdad, el gobernador hizo un repaso por todas las obras que dejó en todo el territorio puntano; las que reflejan el crecimiento y desarrollo de San Luis en los últimos años. “Cuando le pregunten a los hijos de nuestros hijos, y a los nietos de nuestros nietos, qué huella dejó el Alberto cuando gobernó San Luis, quizás alguno diga que el Alberto dejó: Los Acueductos Renca-Tilisarao; San José del Morro; y La Florida-La Punta. El parque Acueducto Vulpiani en Juana Koslay; Los Diques Boca del Rio en Villa del Carmen; Saladillo; el Berta Vidal en Estancia Grande. Las plantas potabilizadoras de La Punilla,  Las Chacras, y Los Cajones, en Lafinur. Las plantas de tratamiento de efluentes cloacales en Papagayos; El Volcán; Las Lagunas, Concarán y Leandro N. Alem”, enumeró. Y continuó con todas las obras a lo largo de sus 4 mandatos no consecutivos.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.