Según los datos proporcionados por la Secretaría Electoral Provincial, se estima que el 70% de los ciudadanos inscriptos en el registro electoral cumplió con su deber cívico. Estos datos fueron suministrados por los delegados electorales de la secretaría hasta las 17:30, brindando una perspectiva inicial del nivel de participación en estas elecciones.
El inicio de la jornada de votación fue lento, principalmente debido al frío de la mañana, ya que a las 8 el termómetro marcaba 1º. Además, en algunas escuelas se registraron demoras en la apertura de las mesas. No obstante, a medida que avanzaron las horas, la gente se acercó a los establecimientos para ser parte de estas elecciones trascendentales, que definirán al nuevo gobernador de San Luis y más de 160 cargos, entre legisladores provinciales, intendentes, comisionados y concejales.
Los votantes se encontraron con una amplia gama de colores en el cuarto oscuro, dado que para estas elecciones San Luis se adhirió a la Ley de Lemas. Esto significa que las mesas escolares contaban con una gran cantidad de boletas de diferentes partidos y alianzas, brindando una mayor diversidad de opciones a los electores.
Según los datos oficiales, el promedio de votos emitidos en toda la provincia alcanza al 70% de los ciudadanos inscriptos en el registro electoral. En algunos departamentos, como Pedernera, Dupuy y Belgrano, el nivel de participación alcanzó un impresionante 95% de los electores. En Junín, el electorado se aproximó al 80%, mientras que en Pringles el 70% de los ciudadanos ya ha cumplido con su deber cívico.
Comments