PolíticaZoom

🗳️ Comienza la veda electoral en un clima cargado de emociones y restricciones

0

La fase final previa a las elecciones ha comenzado en un contexto tenso, marcado por la tragedia de Morena y la pérdida de un manifestante. Los ciudadanos se preparan para los comicios del próximo domingo, que arrancarán a las 8 de la mañana en todo el país. Estos eventos determinarán a los candidatos que competirán por la Presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre. Con declaraciones periodísticas que emergen hasta el último minuto y la nación conmovida por el asesinato de Morena Domínguez y la muerte de un manifestante en una protesta, ha comenzado la veda electoral. Esta etapa, que prohíbe entre otras cosas las actividades de campaña por parte de los precandidatos, se instaura hoy en todo el territorio en vista de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

De acuerdo con el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “concluye 48 horas antes del inicio de las elecciones”, es decir, el viernes a las 8.

El apartado 71 de dicha normativa detalla que una de las restricciones enmarcadas en la veda es la de “llevar a cabo actos públicos de proselitismo, así como publicar y difundir encuestas y sondeos previos a la elección, desde 48 horas antes del inicio de los comicios hasta el cierre de los mismos”, fijado a las 18 horas del próximo domingo.

Dale clic

En lo que respecta al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral han advertido que estas plataformas digitales “quedan incluidas en la veda”.

Además de la prohibición de realizar actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, la entrega de boletas de candidatos dentro de un radio de 80 metros alrededor de las mesas de votación, así como la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre los resultados de la elección.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.