Mundo

ūüė≠ M√°s de 6.200 personas murieron por las inundaciones en Libia

0

El n√ļmero de muertos por el cicl√≥n Daniel, que atraves√≥ este domingo el noreste de Libia, alcanz√≥ los 6.238 mientras los¬†desaparecidos¬†superaron los 9.100 s√≥lo en la ciudad de Derna, la m√°s afectada, seg√ļn cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del pa√≠s.

Anuncio Dale clic

El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, calific√≥ la situaci√≥n de ‚Äútr√°gica‚ÄĚ y destac√≥ las dificultades de los equipos de rescate ante la¬†divisi√≥n de la ciudad en dos partes tras el colapso de dos represas¬†que vertieron m√°s de 33 millones de litros de agua en el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.

Anuncio Dale clic

Esta localidad, la cuarta m√°s grande con 120.000 habitantes, est√° rodeada por una cadena monta√Īosa por lo que¬†qued√≥ inaccesible por v√≠a terrestre¬†desde el domingo, sin servicios de electricidad ni telecomunicaciones.

El responsable agradeci√≥ la experiencia en el manejo de desastres naturales de los equipos internacionales que llegaron al pa√≠s en las √ļltimas horas as√≠ como los equipos de investigaci√≥n forense para las labores de¬†identificaci√≥n de los cientos de cad√°veres que se agolpan en las costas y plazas p√ļblicas¬†a la espera de ser transferidos a las morgues de los municipios vecinos.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

Anuncio Banner Fragancias

El Consejo de Ministros aprobó este martes la asignación de un presupuesto de unos 413 millones de dólares para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna, y unos 103 millones de dólares destinados a los damnificados una vez se realice un censo en las áreas declaradas siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

La impresionante cifra de muertes y la devastación causada por la tormenta Daniel en el mar Mediterráneo pusieron de relieve la intensidad de la tormenta, pero también la vulnerabilidad de una nación azotada por el caos durante más de una década. El país está dividido por gobiernos rivales, uno en el este y otro en el oeste, y el resultado ha sido el abandono de infraestructura en muchas regiones.

Las autoridades enfrentadas pidieron el lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

La destrucci√≥n lleg√≥ a Derna y a otras partes del este de Libia el domingo por la noche. Mientras la tormenta azotaba la costa, los habitantes de Derna dijeron haber o√≠do¬†fuertes explosiones¬†y se dieron cuenta de que las represas de las afueras de la ciudad se hab√≠an derrumbado. Se desencadenaron inundaciones repentinas por el Wadi Derna, un r√≠o que discurre desde las monta√Īas a trav√©s de la ciudad y desemboca en el mar.

Los videos publicados en internet por los residentes mostraban grandes franjas de lodo y escombros donde las aguas embravecidas habían arrasado con vecindarios ubicados en ambas orillas del río. Edificios de apartamentos de varios pisos que antes estaban bien alejados del río tenían las fachadas arrancadas. Automóviles que fueron levantados por las inundaciones quedaron tirados unos encima de otros.

Tras azotar Grecia y Turqu√≠a,¬†el cicl√≥n Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre¬†y comenz√≥ a debilitarse el lunes cuando se dirig√≠a hacia el vecino Egipto, seg√ļn un informe del Centro Meteorol√≥gico Regional √Ārabe.

Tu opinión es importante
Dale clic

Comments

Comments are closed.