El MundoRevista VMI

ūüė≥ Nanobots y drones asesinos: los avances tecnol√≥gicos que m√°s preocupan a la humanidad

0
Los avances tecnológicos que más preocupan a la humanidad. (Foto: AdobeStock)
Dale clic

La tecnología nos cambia la vida. Nos ayuda a vivir más cómodamente, facilita actividades y tareas diarias, mejora nuestra salud, nos asiste en el trabajo y brinda posibilidades infinitas de recreación. Sin embargo, mucha gente le tiene miedo. Y a veces tienen razón.

Sucede que gracias a los rápidos avances científicos ya hay quienes se empiezan a preocupar por cómo se podrían llegar a desarrollar en el futuro muchos de los inventos que hoy nos sorprenden. Y la imprevisibilidad, en muchos casos, asoma como una amenaza potencial para nuestra supervivencia.

AnuncioDale clic

El progreso científico suele ser bienvenido, pero es importante cuestionar y vigilar cómo se ponen en práctica algunas de estas tecnologías, ya que no solamente es fácil abusar de algunos avances sino que para muchos hasta es tentador utilizarlos de forma peligrosa o aterradora.

La ciencia plantea un nuevo desafío: no abusar de los avances tecnológicos. (Foto: Pixabay)

Veamos cuáles son los inventos más aterradores y las tendencias tecnológicas del presente a las que hay que prestarles atención.

Inteligencia artificial

¬ŅPuede la¬†inteligencia artificial pensar como un ser humano? ¬ŅPodr√° superar la capacidad de razonamiento de las personas? ¬ŅSer√° capaz de realizar creaciones art√≠sticas y tener opiniones propias, in√©ditas y exclusivas? En pocas palabras, ¬Ņpodr√° imitar a las personas y sustituirlas en cualquier actividad intelectual, art√≠stica o creativa?

En muchos de aspectos, la¬†inteligencia artificial ya est√° alcanzando el nivel humano. Y eso es aterrador.¬†Hoy en d√≠a, programas b√°sicos con inteligencia artificial ya son capaces de¬†crear obras art√≠sticas in√©ditas¬†y √ļnicas, y algoritmos poderosos pueden superar a las personas en muchos √°mbitos como programaci√≥n, c√°lculos, l√≥gica y otros.

Expertos auguran que, a este ritmo, la IA se volverá más inteligente que los humanos. Esto tendrá un impacto en el mundo laboral al punto que será difícil distinguir si una tarea fue realizada por una persona o un robot.

Robots inteligentes autónomos

A partir del uso de inteligencia artificial para las tareas intelectuales, los robots autónomos podrán empezar a tomar sus propias decisiones basándose en la información del entorno y actuar en consecuencia.

Hoy en d√≠a ya tenemos entre nosotros¬†diversas clases de veh√≠culos que se conducen solos, aut√≥matas que trabajan en f√°bricas, cocinan, llevan pedidos y realizan tareas dom√©sticas sin ning√ļn tipo de orden humana.

Los vehículos autónomos ya están entre nosotros. (Foto: Mercedes-Benz)

Aunque todavía estamos lejos de que estas máquinas tengan una vida propia independiente, el mayor miedo es que llegue un punto en que se vuelvan incontrolables para las personas.

Humanos híbridos o con partes robóticas

La fusi√≥n de personas y m√°quinas ya es una realidad. Diferentes pr√≥tesis para reemplazar piernas o brazos, poderosos y peque√Īos aud√≠fonos y avanzadas lentes de contacto son solamente un par de ejemplos de c√≥mo la tecnolog√≠a fue incorporandose al¬†cuerpo humano.

Pero, ¬Ņqu√© suceder√≠a si los avances en este campo van demasiado lejos? El ej√©rcito estadounidense ya ha creado exoesqueletos que parecen dar superpoderes a los soldados mientras cient√≠ficos ya trabajan en diferentes desarrollos con inteligencia artificial para¬†conectar computadoras con el cerebro humano.

Personajes de ficción como Cyborg o Terminator no están tan lejos de ser realidad. (Foto: AP/Warner Bros. Entertainment Inc.)

Humanos editables

Actualmente la capacidad de cambiar genes hereditarios en plantas, animales y hasta en nuestros propios cuerpos humanos es una posibilidad que tiene beneficios increíbles: ayuda a prevenir y combatir enfermedades, corregir mutaciones genéticas que causan enfermedades devastadoras y eliminar alergias.

¬ŅHasta qu√© punto ser√°¬†biol√≥gicamente √©tico¬†seguir avanzado con la ‚Äúedici√≥n‚ÄĚ de genes? ¬ŅY qu√© pasa con la clonaci√≥n humana? Cuando la humanidad perfeccione la tecnolog√≠a, ¬Ņser√° normal programar gen√©ticamente a las personas?

Computación cuántica

Los dispositivos de hoy en día serán obsoletos como una piedra enfrentados con las computadoras cuánticas del futuro. Estas máquinas proporcionarán una potencia de cálculo de hasta un billón de veces superior a la de las supercomputadoras actuales más poderosas.

Claramente que esto traería enormes beneficios, pero también brindaría a ciberdelincuentes mejores herramientas para vulnerar sistemas de seguridad por más encriptados que estén.

Debido a esta amenaza, las empresas y los gobiernos ya están empezando a destinar fondos en desarrollos de encriptación post-cuántica para proteger datos e información sensible.

Vigilancia digital

Un Gran hermano digital y con tecnología de avanzada constituye una gran amenaza a los derechos humanos, las libertades individuales y el derecho a la privacidad.

Un mundo digitalizado implica la¬†posibilidad de vigilar y rastrear casi todo. Empresas que monitorean pulsaciones de los trabajadores, departamentos de polic√≠a que utilizan reconocimiento facial para vigilar acciones y movimientos de las personas, c√°maras por todos lados… el panorama no es alentador.

Vigilancia digital (Foto: AdobeStock)

Con respecto a esta amenaza, la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas ya ha condenado p√ļblicamente la vigilancia digital arbitraria e ilegal como una violaci√≥n de los derechos humanos. El desaf√≠o ahora y en los pr√≥ximos a√Īos es¬†dise√Īar y poner en pr√°ctica pol√≠ticas legales¬†para que las organizaciones y los gobiernos rindan cuentas sobre c√≥mo se est√°n utilizando estas herramientas.

Nanobots

Tal vez uno de los avances científicos más sorprendentes y con más beneficios para la humanidad es el desarrollo de nanobots. Estos robots diminutos pueden entrar en nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo para tomar muestras, transmitir datos, administrar fármacos y muchas otras aplicaciones.

Pero el potencial de abuso también es alto. Los nanobots podrían tomar información sobre la salud de una persona sin su consentimiento y hasta podrían ser inoculados para matarla.

Nanobots. (Foto: AdobeStock)

Drones asesinos

No, no es una amenaza ficción. Los drones ya trabajan en grupo y con ayuda de la IA pueden identificar, rastrear y destruir objetivos.

En la Universidad china de Zhejiang, cient√≠ficos desarrollaron un enjambre de¬†robots voladores¬†que son capaces de seguir a seres humanos a trav√©s de bosques sin gu√≠a humana. Por su parte, los Emiratos √Ārabes Unidos presentaron hace poco un sistema de drones que puede¬†compartir informaci√≥n para rastrear y atacar objetivos.

Hoy en día, los drones son una forma rentable de atacar defensas sin necesidad de poner en riesgo la vida de soldados y las implicaciones de este tipo de tecnología son bastante aterradoras.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.