PolicialesProvinciales

🚔 Nuevas denuncias: Advierten por nuevas modalidades de estafa virtual en la provincia

0

El sábado de la semana pasada, la División Informática de la Policía de la Provincia hizo circular una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa virtual que utiliza la firma de un supermercado como pantalla. Este viernes, un vecino de Villa Mercedes cayó en la trampa y fue despojado de 150 mil pesos. El mismo día, en Merlo, a una jubilada de 85 años le robaron 690 mil pesos de su cuenta bancaria; las autoridades aún no saben con qué método. Ayer, de cara a una nueva edición de la feria digital de descuentos Cyber Monday, la Fuerza volvió a brindar consejos para evitar ser víctimas de fraude.

La primera modalidad sobre la que advirtieron fue la de “VEA Fans”, que hace uso de la marca del supermercado para ofrecer algún tipo de premio o voucher al presunto “ganador”. Para acceder a él, la víctima debe brindar una serie de datos, ya sea de cuentas bancarias, de Mercado Pago o fotos del damnificado y su DNI, todos para acceder a cuentas de medios de pago digital.

El viernes a las cuatro de la tarde, un hombre de apellido Olmedo, de 31 años y vecino de calle Gobernador Alric de Villa Mercedes, recibió un llamado telefónico de un presunto representante del supermercado en cuestión. La voz le dijo que había ganado 100 mil pesos en efectivo y una orden de compra por 30 mil pesos, y que debía acceder a un link de Mercado Pago que le enviaron a su teléfono, denunció la víctima.

Dale clic

Con el link fue direccionado a una plataforma en la que intentó varias veces hacerse del premio con el suministro de datos, sin éxito, solo para enterarse luego que le habían sustraído 150 mil pesos de su cuenta de pago digital. El caso le fue girado a la fiscal de Instrucción 2 Daniela Torres y al fiscal adjunto Gastón Ylliera.

Justamente, la Policía recomendó “ignorar cualquier ofrecimiento de premio”, “no compartir el ofrecimiento de premio, ya que así se evita la viralización de este tipo de estafa” y “no brindar ningún tipo de datos personales sensibles” ni imágenes del DNI o rostro.

Y ese ítem final, la foto, incluso puede ser utilizado para otro tipo de delito, como la extorsión virtual, como le sucedió a una vecina de San Francisco entre el miércoles y el viernes.

Según denunció la víctima en la Comisaría Distrito 14, se contactó con una joven a través de la red social Facebook, primero, y luego por mensajes de WhatsApp. La finalidad era comprar contenido del tipo erótico, por lo que el hombre de 32 años hizo varias transferencias. Luego, ante un ofrecimiento de una videollamada, el damnificado encendió su cámara, la comunicación no se concretó y de inmediato recibió capturas de su rostro con la amenaza de que iba a ser escrachado en redes sociales.

El o la estafador/a comenzó a pedirle sumas de hasta 20 mil pesos para no difundir su cara; llegó a pagar cinco mil antes de denunciar, anteayer.

El mismo día, pero en Merlo, una jubilada de 85 años denunció que cerca de las 14, un hijo que vive en Villa Reynolds le advirtió que se habían registrado movimientos de dinero en su cuenta del banco Patagonia. Fueron tres operaciones de débito inmediato por $295 mil, $130 mil y $170 mil, y una transferencia electrónica por $95 mil, todas realizadas por un extraño que tiene domicilio en una ciudad de La Pampa y que de algún modo accedió a la agenda de contactos de la plataforma digital del banco.

Compras seguras

Atento a que mañana inicia una nueva edición de la feria de descuentos Cyber Monday, la Policía de San Luis volvió a advertir sobre la metodología para no caer en trampas ni estafas.

“Es recomendable acceder a las tiendas electrónicas desde el sitio oficial del Cyber Monday y “verificar que el sitio web sea seguro comprobando que la dirección comience de la siguiente manera: https//”. También, revisar que el sitio tenga el certificado de seguridad, que es el ícono de un candado junto a la dirección web, y “nunca llegar a la página a través de enlaces disponibles en páginas de terceros o e-mails”, advierte el personal de la División Informática.

Asimismo, recomienda comprobar la información de contacto del vendedor y las reseñas de otros compradores, y habilitar opciones extra de identificación en las plataformas de pago digital utilizadas por el comprador.

Otra vez, la Policía pide no brindar ningún tipo de dato personal sensible como DNI, CBU o contraseñas y tampoco fotos del rostro y/o DNI.

Para quien pudo ser víctima de alguna estafa similar, está habilitado el sitio www.midenuncia.justiciasanluis.gov.ar, perteneciente al Poder Judicial de la Provincia.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.