Policial-JudicialZoom

🧐 Llaman a indagatoria a 12 implicados en la organización narcocriminal dirigida desde la cárcel en San Luis

0
Foto Archivo

En un importante desarrollo judicial en San Luis, el fiscal federal Cristian Rachid ha logrado que el Juzgado Federal ordene la indagatoria de doce personas acusadas de formar parte de una organización narcocriminal. Lo que hace que este caso sea particularmente sorprendente es que se sospecha que esta banda está siendo dirigida desde el interior de la cárcel.

Anuncio Dale clic

La investigación apunta directamente a un individuo que actualmente se encuentra detenido en la Unidad N° 1 del Complejo Penitenciario de la ciudad de San Luis. Según las autoridades, este recluso estaría recibiendo apoyo del director y el subdirector de la prisión.

Anuncio Dale clic

Los cargos contra los acusados son sumamente graves e incluyen transporte agravado de estupefacientes, cohecho activo y pasivo, así como lavado de dinero de origen delictivo, entre otros. Este caso es un ejemplo del fenómeno que se ha extendido en todo el país, donde líderes de organizaciones criminales continúan orquestando actividades ilícitas incluso cuando están privados de su libertad.

Las imputaciones abarcan actos de transporte y comercialización agravados de estupefacientes, y se centran en un individuo llamado Rafael Churquina, quien se encuentra actualmente recluido en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial. Churquina es señalado como el organizador y financista de esta red criminal, con el apoyo de otros cómplices, incluyendo a Jorge Orozco y Mario Ojeda, quienes ocupan los cargos de director y subdirector de la Unidad N° 1 del Complejo Penitenciario de San Luis.

Además de los cargos relacionados con el narcotráfico, Churquina y otro individuo conocido como “DB” también enfrentan acusaciones de lavado de dinero, con la implicación de otras cuatro personas como partícipes necesarios. Asimismo, tanto Orozco como Ojeda han sido imputados por abuso de autoridad y cohecho pasivo.

Según la investigación, Churquina era el líder de una organización que traficaba cocaína desde Bolivia hasta el centro del país, incluyendo San Luis y Córdoba. Se alega que dirigía y coordinaba estas actividades ilícitas desde su celda en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial, con el apoyo de Ojeda y Orozco. Además, otros implicados desempeñaban roles clave en el funcionamiento de la red.

Anuncio Banner Fragancias

El caso comenzó a desarrollarse el 31 de agosto pasado, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a una persona en Jujuy que llevaba un bolso con más de 5 kilos de cocaína, destinados a la ciudad de Villa Mercedes. Esto condujo a una serie de allanamientos en la ciudad y en la celda ocupada por Churquina en la Unidad 1, donde se encontraron evidencias cruciales, como drogas, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, documentación y anotaciones de pagos.

Hasta el momento, siete de los acusados han sido detenidos, con Churquina siendo el único con una condena previa, cumpliendo una pena de seis años y dos meses de prisión por otros delitos. Ojeda y Orozco están bajo custodia de la División Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia, mientras que los demás se encuentran alojados en la sede de la Policía Federal de San Luis, bajo la supervisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Tu opinión es importante
Dale clic

Comments

Comments are closed.