El PaísPolítica

ūü™Ė El gobierno argentino incrementa su presencia militar en el sur y despliega aviones de combate cerca de las Islas Malvinas

0
Tres aviones de combate Pampa III ser√°n desplegados en el sur de la Argentina. (Foto: FAdeA)
Dale clic

Además, se ha desplegado tres aviones de combate IA-63 Pampa III en la base, con la intención de establecer allí un escuadrón de combate en el futuro. La base también se utilizará para la capacitación y abastecimiento logístico.

La X Base Aérea Militar es un área clave en términos de seguridad y geopolítica debido a su proximidad a la frontera con Chile, la Antártida y las Islas Malvinas. La decisión de reabrir la emblemática Brigada X forma parte de un proceso de modernización militar que comenzó en 2015.

AnuncioDale clic

El Ministerio de Defensa ha afirmado que en el corto plazo tambi√©n desplegar√° helic√≥pteros aptos para el sost√©n log√≠stico ant√°rtico y para los servicios de b√ļsqueda y salvamento militar. Desde mayo del a√Īo pasado, un radar de Vigilancia y Control A√©reo RPA-170M producido por INVAP tambi√©n funciona en R√≠o Grande, Tierra del Fuego, incrementando la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atl√°ntico Sur.

El incremento de la presencia militar en la zona también busca aumentar el patrullaje del espacio marítimo argentino, en particular en la milla 200, donde cientos de barcos pesqueros extranjeros operan sin regulaciones, lo que priva a Argentina del control de muchos peces.

Anuncio Dale clic

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo el anunció al reabrir la X Brigada en Río Gallegos. (Foto: Min. de Defensa)

El Reino Unido, que mantiene la soberan√≠a sobre las Islas Malvinas, no ha realizado comentarios sobre la decisi√≥n del gobierno argentino, se√Īalando que se trata de una decisi√≥n interna del pa√≠s sudamericano que no los involucra.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.