Además, se ha desplegado tres aviones de combate IA-63 Pampa III en la base, con la intención de establecer allí un escuadrón de combate en el futuro. La base también se utilizará para la capacitación y abastecimiento logístico.
La X Base Aérea Militar es un área clave en términos de seguridad y geopolítica debido a su proximidad a la frontera con Chile, la Antártida y las Islas Malvinas. La decisión de reabrir la emblemática Brigada X forma parte de un proceso de modernización militar que comenzó en 2015.
El Ministerio de Defensa ha afirmado que en el corto plazo también desplegará helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar. Desde mayo del año pasado, un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP también funciona en Río Grande, Tierra del Fuego, incrementando la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur.
El incremento de la presencia militar en la zona también busca aumentar el patrullaje del espacio marítimo argentino, en particular en la milla 200, donde cientos de barcos pesqueros extranjeros operan sin regulaciones, lo que priva a Argentina del control de muchos peces.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo el anunció al reabrir la X Brigada en Río Gallegos. (Foto: Min. de Defensa)
El Reino Unido, que mantiene la soberanía sobre las Islas Malvinas, no ha realizado comentarios sobre la decisión del gobierno argentino, señalando que se trata de una decisión interna del país sudamericano que no los involucra.
Comments