Nacionales

⚛️ La Central Atucha II se prepara para volver a operar tras reparaciones por falla mecánica

0

La Central Nuclear Atucha II, que se encuentra detenida desde octubre debido a una falla mecánica, está programada para reiniciar sus operaciones en el mes de julio. Las reparaciones iniciarán el próximo mes de junio y contarán con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de dólares. La empresa Nucleoeléctrica Argentina ha completado el diseño y la fabricación del equipo necesario para llevar a cabo estas tareas, lo que permitirá que el reactor vuelva a suministrar electricidad al sistema.

Para llevar a cabo este operativo de reparación, se contará con la participación de alrededor de 200 personas, las cuales trabajarán en el interior de la central durante dos semanas. Las autoridades de Nucleoeléctrica han destacado que este proceso requerirá una inversión estimada de casi 20 millones de dólares. Durante una visita al complejo nuclear ubicado en el partido bonaerense de Lima, se presentaron los equipos que se utilizarán en estas obras.

La falla mecánica que ocasionó la detención de la Central Atucha II fue el desprendimiento de uno de los cuatro soportes internos, ubicado en el fondo del tanque del reactor. No se han identificado riesgos para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente a raíz de este incidente. La detección de este problema se produjo durante inspecciones de rutina llevadas a cabo en octubre del año pasado, lo que llevó a la detención preventiva del reactor para evitar incidentes mayores.

Dale clic

José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, explicó que “el inconveniente es muy simple y en circunstancias normales se hubiera reparado en dos semanas. El problema es que se produjo en el fondo del reactor de la central, el lugar de más difícil acceso por su distancia, por la dificultad de llegar y además porque hay que realizarlo bajo agua”.

La Central Nuclear Atucha II comenzó a suministrar energía el 27 de junio de 2014, tras retomar su construcción en 2006, la cual había sido interrumpida en 1994 debido a restricciones presupuestarias.

Con una capacidad de 745 MW, este reactor utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, al igual que las otras dos centrales nucleares del país, Embalse y Atucha I.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.