Detuvieron al principal sospechoso por el robo de una cisterna, pero quedó en libertad

El acusado, un hombre de 33 años con antecedentes, fue imputado pero recuperó la libertad bajo condiciones. Una mujer había quedado demorada durante los allanamientos.

El pasado 8 de diciembre, personal de la Dirección General de Investigaciones (DG13) logró recuperar una cisterna de gran porte y otros elementos robados de un establecimiento rural ubicado en cercanías de Alsogaray, en el marco de una causa por “Averiguación de Hurto Calificado”.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Gestión N.º 1, dirigida por la doctora Cecilia Framini.

El hecho fue denunciado por un productor agropecuario de 56 años, oriundo de Jovita (Córdoba), quien informó la sustracción de una cisterna marca Ricardo Pedrino, de color verde y amarillo, con capacidad para 5.000 litros de combustible, que contenía aproximadamente 2.000 litros de gasoil al momento del robo. Además, faltaban un tanque de agua de 1.200 litros y diversas herramientas.

Tras la denuncia, personal de la Comisaría 11.ª solicitó la intervención del área investigativa. Uno de los primeros indicios surgió al detectarse que un vecino ofrecía gasoil de manera informal, lo que permitió identificar al sospechoso: un hombre de 33 años.

La División Ciber Delitos determinó que la geolocalización del teléfono celular del acusado coincidía con el campo “San Roque” en la fecha y horario del ilícito. Posteriormente, el dispositivo fue localizado en un domicilio de calle Tucumán, en Villa Mercedes, donde el sospechoso convivía con su pareja, una mujer de 34 años.

Con estos datos, la Justicia ordenó dos allanamientos, uno en el domicilio de calle Tucumán y otro en Pasaje Río Quinto, ambos en Villa Mercedes. En la primera vivienda se secuestró la cisterna robada, una caja de herramientas y 20 litros de aceite para motor, que estaban ocultos bajo un nylon en el patio.

En ese procedimiento, la mujer fue demorada, mientras que el principal sospechoso no se encontraba en el lugar y permanecía prófugo.

Finalmente, tras reunir pruebas, pericias informáticas y testimonios, la Policía logró detener al acusado, quien posee antecedentes por estafas y pedidos de captura vigentes en otra provincia. La Justicia lo imputó por el delito de hurto, aunque no fue enviado al Servicio Penitenciario, y recuperó la libertad bajo la condición de presentarse periódicamente ante la Fiscalía.

Los elementos recuperados fueron reconocidos por el damnificado y restituidos por orden judicial. La mujer quedó alojada en la UROP 2, a disposición de la Justicia.