Provinciales

A causa del calor han aumentado las apariciones de serpientes en la provincia

0

Por tener sangre fría, los climas cálidos y sobre todo las temperaturas de verano representan las condiciones preferidas para las serpientes. Los especialistas señalan que San Luis se caracteriza por poseer variedad y cantidad de estos reptiles, con apariciones más frecuentes en esta época del año. “La mayoría de las serpientes que tenemos dentro de la provincia son venenosas. Las más comunes son la cascabel, la coral y hay tres variantes de la yarará (grande, chica y ñata)”, explicó el jefe de área de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente y Parques de la provincia, Samuel Castro.

Este tipo de ofidios suponen cierto riesgo para los humanos por sus venenos. Existen algunas características que ayudan a identificarlos, como el color de piel o los ojos, pero recomiendan mantenerse alejados de los mismos.

“Son especies nativas. Nosotros, los seres humanos, somos los que vamos invadiendo sus zonas. Mientras las casas se vayan construyendo más cerca de lo que es el campo o el monte, habrá mayor observación de estos animales”, expresó Castro.

Dale clic

Este tipo de ejemplares suele encontrarse en los lugares más alejados de la ciudad, aunque no descartan su presencia en otros sectores. En el caso de encontrar alguna víbora, lo que piden es, principalmente, no molestarlas y dar aviso a la Policía Ambiental mediante un llamado al 911.

“No tocarla, no jugar con ella, no intentar acercarse. No pretender reconocerla porque hay serpientes que no son venenosas, pero al no tener un ojo bien adaptado se puede llegar a una confusión. Hay que mantenerla vigilada para que no se vaya hacia otro sector y llamar a la Policía Ambiental”, recomendó el funcionario.

La mayoría de las serpientes pueden ser encontradas en zonas despobladas, en lugares donde tengan comida y no sean presas fáciles para sus predadores, como algunos tipos de aves rapaces.

Es muy común ver estos ofidios con la llegada de los calores, debido a que en invierno hibernan y en la primavera despiertan con hambre. Muchas especies se alimentan de animales de sangre caliente, como roedores, liebres y otra clase de mamíferos.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.