Villa Mercedes

Actos Oficiales por el 164º Aniversario de la Fundación de Villa Mercedes

0

“La más linda de todo el oeste argentino”. Así calificó el gobernador Alberto Rodríguez Saá a la ciudad de Villa Mercedes en la celebración por su 164º aniversario. El mandatario encabezó el acto principal en la plaza Lafinur, considerada la manzana fundacional, del que participaron funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales, además de algunos vecinos y representantes de instituciones civiles, militares y policiales.

En su alocución, el dirigente resaltó la importancia de la localidad para la provincia, primero como núcleo agrario, luego como polo industrial y finalmente como motor comercial. “Villa Mercedes nació posta, fortín, de auxilio, defensa, y siempre luchando contra la adversidad”, señaló.

Además, Rodríguez Saá planteó que a “la historia hay que repetirla todos los años y agregarle homenajes a los hombres y las mujeres que construyen todos los días a la ciudad”. Por eso, evocó el recuerdo del gobernador Justo Daract, quien firmó uno de sus primeros decretos para rebautizar a Villa Mercedes. “El nombre que tenía como destino era Río Quinto, como hay un Río Cuarto y un Río Tercero. Pero el gobernador Juan Saá, que vendría ser mi tío tatarabuelo, le dedicó una carta a su madre que decía: ‘Mamita, hoy he firmado el decreto designando al Fuerte Constitucional como Villa Mercedes, en honor a la Virgen de la Merced que usted tanto venera’”.

Dale clic

Las anécdotas, los recuerdos y los repasos históricos también estuvieron presentes en el discurso que dio la docente rural Tatá Evangelista y más temprano en la bendición que impartió el obispo Gabriel Barba en el Tedeum celebrado en la iglesia Matriz.

También hubo lugar para los homenajes con arreglos florales que los funcionarios y legisladores llevaron hasta los bustos de Juan Esteban Pedernera, Justo Daract y Juan Crisóstomo Lafinur.

Además, el gobernador y el intendente plantaron un árbol en la plaza en memoria del primer algarrobo que abrazó a la ciudad que se levantó a orillas del río un 1º de diciembre de 1856.

Luego, el protocolo le cedió espacio a la algarabía con el corte de torta mientras la banda de música de la V Brigada Aérea interpretaba el “feliz cumpleaños”.

Los festejos siguieron más tarde con el descubrimiento de una placa en Concejo Deliberante, con la inauguración de una galería con fotografías de todos los intendentes de la ciudad en la sala de situaciones de la Municipalidad y con la iluminación del frente del edificio de la Comuna y de la Iglesia de la Merced.

Las actividades de celebración por el aniversario de la ciudad continuarán este miércoles con dos muestras fotográficas y el jueves con una iniciativa de forestación en el parque Costanera Río V.
Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.