El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que persiste un riesgo “extremo” de incendios forestales en varias regiones del país, en el marco de una ola de calor intensa, combinada con condiciones de sequía prolongada y otros factores climáticos adversos.
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para este lunes 29 de diciembre el nivel de riesgo extremo alcanza a diez provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Especialistas señalaron que las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos conforman un escenario altamente propicio para la rápida propagación del fuego.
En este contexto, el Gobierno nacional recordó que a comienzos de diciembre se dispusieron medidas preventivas especiales en áreas protegidas ante las condiciones meteorológicas actuales y las previstas para el verano. Las restricciones alcanzan a los parques nacionales Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes, Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional Los Alerces.

Ante este panorama desfavorable, las autoridades confirmaron que se aplicarán sanciones contravencionales a quienes generen focos ígneos. En los casos donde se acredite responsabilidad, se impondrá la sanción máxima prevista por la normativa vigente.
De este modo, quedó establecido que se prohíbe el uso de fuego en los parques nacionales mencionados desde diciembre de este año hasta el 30 de abril de 2026, como parte de una estrategia de prevención y protección ambiental.


