La Provincia

Asumieron de manera provisoria diez nuevos fiscales adjuntos

0
Superior Tribunal de Justicia San Luis

En un acto realizado este viernes en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, les tomó juramento a los diez agentes fiscales adjuntos que se desempeñarán en las tres circunscripciones judiciales de la provincia.

AnuncioDale clic

Todos ellos asumieron sus funciones de forma colaborativa con los fiscales de instrucción y se prevé una rotación entre los designados en cada zona.

Natalia Kremnitzer, María José Scivetti Arce, María Fernanda del Cerro y Claudia Patricia Heit actuarán en la Primera Circunscripción (San Luis y zonas aledañas);  Yamila Vanesa Mora, José Martín Peñaloza y Marina Fernanda Andino lo harán en la Segunda (Villa Mercedes y zonas aledañas); Lorena Karina Mónica Ohanian será fiscal adjunta de la Tercera Circunscripción (Concarán o Santa Rosa del Conlara y zonas aledañas); mientras que Silvina Ayelén Argüello se desempeñará en Merlo y zonas aledañas; y Héctor Jesús Andina estará a cargo de Quines y zonas aledañas.

Anuncio Dale clic

Los nuevos funcionarios y funcionarias judiciales trabajarán en contacto directo con las comisarías y podrán actuar en la etapa inicial e intermedia del proceso penal acusatorio. Todos se encargarán de llevar adelante las primeras actuaciones luego de la intervención policial, solicitarán el Informe Policial Homologado, investigarán los antecedentes del detenido o detenida, es decir, colaborarán con la investigación preliminar de los hechos, y concretarán las audiencias de formulación de cargos.

Estas designaciones se concretan luego del cambio del sistema inquisitivo al acusatorio en materia penal, que incluía como cláusula transitoria la asunción de forma provisoria de fiscales adjuntos y defensores adjuntos.

Los nuevos fiscales adjuntos trabajarán en las tres circunscripciones en colaboración con los fiscales de instrucción. Foto: ED

Tanto el nuevo Código Procesal Criminal de la Provincia como la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia fueron aprobados de forma unánime por los integrantes de las dos cámaras legislativas.

Anuncio

Banner Fragancias

Para llevarlo a la práctica el Consejo de la Magistratura entendió pertinente la inclusión de una cláusula transitoria que figura en el artículo 118 de la Ley Orgánica que prevé facultar al Poder Ejecutivo -con previo acuerdo del Senado- para designar de forma provisoria fiscales adjuntos y defensores adjuntos por un plazo límite de 18 meses.

Luego de ese trámite parlamentario recién fueron designados estos 10 nuevos funcionario de manera provisoria.

El procedimiento por el que fueron elegidos estos fiscales y defensores fue el siguiente: los colegios de abogados de las tres circunscripciones receptaron la documentación de los postulantes a cubrir los cargos provisorios.

Luego esa documental fue remitida al Consejo de la Magistratura para el análisis del cumplimiento de los recaudos legales de forma, después se concretó la elevación al Poder Ejecutivo con la nominación de los aspirantes que se encontraban en condiciones formales de acceder a los cargos y finalmente el propio Ejecutivo remitió el listado de los posibles funcionarios para que el Senado provincial preste el acuerdo.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.