Policiales

Caso Magalí Morales: Ordenaron realizar la investigación con perspectiva de género

0
Florencia Magalí Morales

El tribunal integrado por Hernán Herrera, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich resolvió que el Juzgado Penal a cargo de Jorge Pinto continúe con la investigación del caso Magalí Morales, bajo la perspectiva de género”.

AnuncioDale clic

La mujer de 39 años murió en un calabozo de la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara el domingo 5 de abril de 2020, cuando estaban en aplicación las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus. Según la primera necropsia, Morales murió por asfixia mecánica.

Los magistrados además dispusieron la ampliación del llamado a indagatoria para los cuatro policías procesados, por considerarlos “co-autores de los delitos de torturas agravadas por el resultado muerte”. Quienes deberán volver a declarar son: María Eugenia Argüello, Johana Paola Torres, Marcos Dionisio Ontiveros y Reynaldo Heraldo Clavero.

Anuncio Dale clic

En el caso de los efectivos de rango más alto –Ontiveros y Clavero– requirió además que sean indagados por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones, ambos en concurso real.

En otro de los puntos de la resolución, el tribunal ordenó enviar copia de las actuaciones a la Unidad de Abordaje Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial para que se realice una investigación exhaustiva de la conducta desplegada por el Médico Forense que practicó la primera autopsia, a fin de establecer si el mismo incurrió en los delitos de encubrimiento agravado -por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y tratarse de un funcionario público-; y de omisión de los deberes de su oficio.

Finalmente, los tres jueces rechazaron el requerimiento del representante del particular damnificado (abogados de la familia Morales y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) para ampliar la imputación de los encausados por el delito de Homicidio Doblemente Calificado por no contar con elementos probatorios suficientes que avalen ese tipo de incriminación.

También rechazaron el pedido de llamado a indagatoria de otros tres policías por el mismo delito, en virtud de que, a criterio del tribunal, no se demostró su intervención activa u omisión en los hechos investigados.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.