Villa Mercedes

CIDPA 2020: II Congreso Internacional de Derecho y Política Ambiental virtual y gratuito

0
Anuncio

Jugadon

La segunda edición del Congreso de Derecho y Política ambiental (CIDPA 2020) será una experiencia 100% virtual y ofrecerá conferencias magistrales, mesas temáticas, talleres prácticos, foro de jóvenes,  presentaciones de libros y encuentros con cine debate, orientados a proponer nuevas respuestas para este particular contexto de emergencia sanitaria, ambiental, climática, energética, económica y social.

Las inscripciones están abiertas y la actividad virtual que será transmitida en vivo reunirá a expertos, docentes, investigadores, profesionales, activistas, emprendedores y agentes de cambio, es libre y gratuita.

La Dra. Maria Eugenia Perez Cubero, Directora Académica, manifestó que esta segunda edición del CIDPA  “Busca una convergencia de la práctica, la ciencia y experiencias culturales para poder abordar los temas complejos de las problemáticas socio ambientales, destacando y reflejando los avances de este saber transdisciplinario y promoviendo el fortalecimiento de la cooperación mutua entre las instituciones organizadoras y sus participantes.”

Anuncio

Banner Fragancias

El CIDPA 2020 se realiza en el marco del lanzamiento e inauguración del Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales (CIIVEA) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis  (FCEJS-UNSL), en articulación y co-organización con el Programa de Ciencia y Justicia y el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y el Instituto de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de San Luis Dr. Juan Crisóstomo Lafinur.

Las actividades propuestas se realizarán del 2 al 6 de noviembre y entre los referentes que disertarán están: Alex Pryor, fundador de la empresa Guayakí, una de las primeras Empresas B de América; Pedro Tarak, co-fundador y actual Presidente de Sistema B Internacional; Alejandro Sewrjugin, creador de la economía PHI (economía con perspectiva humana). Silvia Capell, fiscal Superior del Ministerio Público de Rio Grande do Sul y directora del Instituto de Derecho por un Planeta Verde, Brasil; Néstor Alfredo Cafferatta, secretario de causas ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Juan Sebastián Lloret, Secretario Relator en Ambiente e Intereses Difusos de la Procuración General del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Argentina; entre otros.

Otras actividades que ofrecerá el CIDPA 2020

TALLERES

También en la semana del congreso se llevaran a cabo talleres coordinados con  el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, y que tienen como finalidad a trabajar conceptos de conciencia ambiental desde propuestas diversas que van desde la creación de haikus, la producción de cuentos literarios, la creación de ilustraciones de personajes míticos de la tierra y el debate sobre temas concretos relacionados a los incendios forestales y a nuestro Río V.

II FORO DE JÓVENES POR EL AMBIENTE

Asimismo, en el marco del CIDPA 2020 tendrá lugar el II Foro de Jóvenes por el Ambiente donde figuras de la militancia juvenil provenientes de espacios como la ONG Eco House, la Alianza de Jóvenes por el Clima Argentina, The Millennials Movement, Jóvenes por el Clima San Luis y la Red de Información y Educación Ambiental de Villa Mercedes, se reunirán para intercambiar puntos de vista y debatir sobre la temática.

PRESENTACIÓN DE LIBROS, EXPOSICIÓN DIGITAL DE PÓSTERS ACADÉMICOS Y CINE

El congreso ofrecerá un espacio de charla con los autores de “El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)” de Maristella Svampa y Enrique Viale y “Cartografías del conflicto ambiental en la Argentina 3” de Gabriela Merlinsky (comp.) y Mauricio Berger.

A su vez, estará disponible una exposición Digital de Pósters Académicos con proyectos de investigación en torno a la sustentabilidad, concientización, educación ambiental, política, gestión y planificación, prevención, minimización y tratamiento de residuos, provenientes de diferentes universidades del país y de la región. A su vez, el programa también propone una experiencia de cine en vivo coproducida junto a la plataforma FANCíNE, con el visionado, y posterior abordaje desde especialistas, de la película ISTMO de Estefanía Santiago, documental en clave de videoarte sobre el pueblo de Federación en Entre Ríos, desplazado hacia finales de los ‘80  para la construcción de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse deberán ingresar a la página del congreso www.cidpa.ar

El CIDPA 2020 en las redes

INSTAGRAM: @cidpa.congreso

YOU TUBE: CIDPA

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.