El País

Científicos insisten en la necesidad del uso de máscaras como medida complementaria al aislamiento

0

Dos estudios dados a conocer esta semana sugieren que cubrir la nariz y la boca de todas las personas evitaría que el “alto porcentaje” de infectados por coronavirus que no presenta síntomas disemine el virus en la comunidad. Analizaron el impacto de las intervenciones no farmacológicas contra el COVID-19 en países que controlaron la enfermedad

AnuncioDale clic

Mientras la pandemia por el coronavirus parece no tener fin y científicos trabajan contrarreloj en busca de una vacuna para prevenirlo y un tratamiento efectivo que bloquee sus efectos en el organismo, el desafío está puesto en evitar su propagación.

En ese sentido, los países que mejor controlaron la situación son los “modelos a seguir” en cuanto a las estrategias que pusieron en marcha. Y en este punto, la brecha entre “mascarilla sí” y “mascarilla no” divide aguas.

Anuncio Dale clic

Mientras que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistía desde el comienzo de la pandemia en recomendar su uso sólo en personas enfermas -o en personas sanas que asisten a alguien infectado- por estos días comenzaron a circular algunos trabajos científicos en línea opuesta.

Tal es el caso del publicado esta semana en el New England Journal of Medicine, llamado Diez semanas para aplastar la curva y en el que su autor (Harvey Fineberg) enumeró “seis pasos para vencer al COVID-19 a principios de junio”. Y el ítem número cinco es “repartir máscaras en toda la población”.

“Después de que todos los trabajadores de la salud tengan las máscaras que necesitan, el Servicio Postal de los EEUU y las empresas privadas dispuestas pueden unirse para entregar máscaras quirúrgicas y desinfectantes para las manos a cada hogar estadounidense. Si todos usan una máscara quirúrgica fuera del hogar, aquellos que son pre sintomáticos e infectados tendrán menos probabilidades de transmitir la infección a otros”, aseguró Fineberg en su publicación.

En la misma línea, George Gao, director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), consultado en una entrevista con la revista Science acerca de qué errores estaban cometiendo otros países, fue contundente: “El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o pre sintomáticas. Si usan máscaras faciales, puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”

Anuncio

Banner Fragancias

Consultado por Infobae, el prestigioso médico neurólogo Conrado Estol destacó que “estudios en Corea del Sur e Islandia muestran que hay un porcentaje alto de infectados asintomáticos o con mínimos síntomas, que aunque no tosen, cuando hablan expelen microgotas que viajan en el aire y contagian”.

Para él, “para limitar a esa gente, las máscaras pueden ser de gran utilidad”. “No son para no contagiarse, sino para que los infectados sin síntomas no liberen el virus al hablar”, insistió.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.