Clima: Advierten sobre una posible “bomba antártica” para la segunda mitad de junio

Los modelos meteorológicos anticipan un marcado descenso de temperaturas para la segunda quincena de junio.

Los pronósticos de largo plazo comenzaron a mostrar señales de un importante cambio en las condiciones meteorológicas para gran parte de Argentina. Entre las provincias que podrían verse afectadas por una masa de aire de origen antártico figura San Luis, donde ya se espera un importante descenso térmico durante el próximo fin de semana.

Advierten sobre una posible “bomba antártica” para la segunda mitad de junio

Diversos modelos climáticos internacionales comenzaron a coincidir en la posibilidad de una fuerte irrupción de aire polar sobre gran parte del territorio argentino a partir del 19 de junio, situación que podría generar temperaturas muy por debajo de los valores habituales para esta época del año.

De concretarse este escenario, se producirían heladas generalizadas, registros cercanos o inferiores a los 0°C en amplias zonas del centro del país y temperaturas extremas en la Patagonia, donde las mínimas podrían descender por debajo de los -10°C.

Entre las provincias que podrían verse alcanzadas por el avance inicial del aire frío aparecen San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y sectores del sur de la provincia de Buenos Aires, según informes meteorológicos difundidos en las últimas horas.

Los especialistas remarcaron que aún resta más de una semana para la posible llegada del fenómeno y que los pronósticos pueden modificarse. Sin embargo, coinciden en que existe una elevada probabilidad de un cambio de patrón atmosférico luego de varios días con condiciones más templadas y húmedas.

¿Qué significa el término “bomba antártica”?

Aunque la expresión se popularizó en medios y redes sociales, no se trata de una denominación técnica utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El término suele emplearse para describir el ingreso repentino de una masa de aire de origen antártico o polar que provoca una caída brusca de las temperaturas en pocas horas.

Según los análisis meteorológicos, este proceso estaría asociado al desplazamiento de aire extremadamente frío desde la Antártida hacia el centro y norte de Argentina, favorecido por sistemas de alta presión y una circulación de vientos del sur.

San Luis: este sábado ingresará un frente frío con lluvias y posible agua nieve

Mientras se monitorea la evolución de los modelos para la segunda quincena de junio, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) ya emitió un informe especial por el ingreso de un frente frío previsto para este sábado.

De acuerdo con el organismo provincial, el fenómeno llegará alrededor del mediodía y estará acompañado por viento sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, principalmente en el norte provincial.

Además, se prevén precipitaciones aisladas entre el sábado y la madrugada del domingo.

En las zonas serranas existe la posibilidad de que se registren episodios de agua nieve e incluso nevadas en los sectores más elevados, dependiendo de la evolución de las temperaturas y la humedad disponible.

Heladas previstas para el domingo y el lunes

La REM informó que el ingreso de aire frío provocará un marcado descenso térmico durante todo el fin de semana.

Las condiciones más rigurosas se sentirán especialmente entre el domingo y el lunes, jornadas para las que se esperan heladas generalizadas en gran parte del territorio provincial.

Los organismos meteorológicos recomiendan seguir la evolución de los pronósticos oficiales durante los próximos días, ya que la intensidad y alcance del fenómeno podrían variar conforme se acerque la fecha prevista.