La Provincia

Con diferentes actividades, San Luis presentó la Semana del Ambiente

0

Este jueves, en conferencia de prensa, Soledad Sallenave, coordinadora de la Secretaría de Ambiente; Darío Szklarek, jefe del Programa Recursos Naturales; y Facundo Rodríguez Ianello, jefe del Programa Planificación Forestal informaron la grilla de actividades que iniciará el domingo 5 de junio, que es el Día Mundial del Medio Ambiente.

AnuncioDale clic

El Gobierno provincial convoca una vez más a cada puntana y puntano a aunar esfuerzos para combatir el cambio climático y las problemáticas ambientales que nos afectan a todos los habitantes. Además de las fuertes campañas de concientización, en el territorio sanluiseño se despliegan diversas políticas tendientes a lograr la preservación y restauración del entorno ambiental. Pero es importante que todos asumamos, desde el lugar que nos toque, un compromiso activo en esta lucha.

El domingo a las 11:00, en la Reserva Floro Faunística de La Florida, se realizará el lanzamiento de una nueva etapa de forestación en zonas degradadas por incendios forestales.

Anuncio Dale clic

“Este sector lamentablemente ha sufrido la incidencia de algunos incendios forestales hace algunos años y luego de hacer un análisis territorial detectamos que debíamos ayudar a nuestro ecosistema a recuperarse. Lo podemos ayudar haciendo una reforestación. En 2019, iniciamos este proceso y por el contexto de pandemia tuvimos que frenarlo. Este domingo vamos a realizar el relanzamiento con esta nueva etapa de 5 hectáreas de restauración ambiental“, explicó Szklarek.

“Se sumarán a este encuentro la Secretaría de las Juventudes, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Seguridad, a través de San Luis Solidario; que son todos los implicados en la conservación ambiental. Es una actividad abierta al público porque queremos que todos se involucren”.

El resto de la semana

El lunes 6, a las 15:30, en el Salón de la Puntanidad, se llevará adelante la presentación de la red de alianzas estratégicas para la forestación de 1 millón de árboles en el territorio sanluiseño, como parte del Plan Forestal “Más árboles, más vida”.

Anuncio

Banner Fragancias

Sobre este punto, Ianello precisó: “Es una gran política de Estado que le vamos a dar una impronta distinta y novedosa. Vamos a involucrar al sector agropecuario, los clubes deportivos, los establecimientos educativos, las ONGs, las organizaciones vecinales, la idea es que todos los sectores de la sociedad puedan aportar. Ese día firmaremos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para sumar beneficiarios del Plan Solidario a las distintas cuadrillas que van a estar trabajando en la forestación. También van a participar de la firma del convenio los municipios“.

El martes 7, a las 12:00, en la Explanada de Terrazas del Portezuelo, se realizará la Promesa de Cuidado Ambiental. Contará con la participación de 250 alumnos de quinto grado del nivel primario y del último año de la secundaria, de las distintas regiones educativas.

“Este evento se realiza en el marco de la Ley 1.023 de la Provincia. Es una actividad voluntaria a la cual adhieren los establecimientos educativos. Trabajamos estrechamente con el Ministerio de Educación. Este año, después de la situación de pandemia, vuelve a hacerse de manera presencial. Eso también nos gratifica plenamente. Involucra un compromiso de buenos hábitos y cuidado del ambiente con una gran responsabilidad”, comentó Sallenave.

El miércoles 8, con la intención de fortalecer lazos interinstitucionales, el Gobierno de San Luis realizará el relanzamiento del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). Será a las 11:00, en el Salón de la Puntanidad.

“Es un espacio de diálogo con todos los municipios de la provincia para fortalecer las políticas ambientales que ya se vienen llevando adelante”, indicó Szklarek.

Mientras que el jueves 9, se retomará la entrega de certificados de aptitud ambiental. En esta ocasión, serán otorgados a más de 160 empresas de toda la provincia, a las 10:00, en el Salón de la Puntanidad.

El viernes 10, como cierre, se desarrollará una actividad en conjunto con el Programa Pinta San Luis. Se creará un mural alusivo bajo el lema “Ambiente, Arte y Puntanidad”. Se realizará a las 12:00, con invitación a toda la comunidad, con lugar a definir.

A continuación, la grilla de actividades de la Semana del Ambiente en San Luis:

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.