La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, confirmó este jueves la existencia de otro argentino detenido por el gobierno de Venezuela: Roberto Baldo, quien está preso junto a su esposa desde fines de 2024. La noticia se suma a los casos del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
Bullrich aseguró en su cuenta de la red social X que “los presos políticos en Venezuela estaban subregistrados” y que “como en toda dictadura, la información real se oculta”. Según la legisladora, en el país caribeño “se detiene a gente sin debido proceso, se violan derechos humanos y se intenta tapar la verdad”. En ese marco llamó a la “pronta liberación” de Baldo y a seguir trabajando por el retorno de Gallo y Giuliani.
La senadora tomó conocimiento de la situación del comerciante radicado en Venezuela a través de la activista y abogada de derechos humanos Elisa Trotta, fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, quien difundió una imagen de Baldo y su esposa Montserrat Espinosa de Baldo y denunció que ambos “están secuestrados por la dictadura chavista desde finales de 2024”, en el contexto de más de mil presos políticos denunciados por organizaciones de derechos humanos en ese país.
Desde el primer caso de Gallo, detenido en diciembre de 2024, hasta la detención de Giuliani en 2025 y ahora Baldo, la situación de los argentinos privados de libertad en Venezuela sigue en el centro del reclamo diplomático y político en Buenos Aires, mientras organizaciones internacionales advierten sobre la persistencia de detenciones arbitrarias en ese país.



