Mundo

Conmoción en Reino Unido: asesinaron a puñaladas a un diputado británico durante un acto político

0
David Amess fue asesinado a puñaladas. (Foto: AFP/UK Parliament/Richard Townshend).

Un diputado conservador británico, David Amess, fue apuñalado “múltiples veces” el viernes durante un evento en su circunscripción en el sureste de Inglaterra, conmocionando a un país aún marcado por el asesinato en 2016 de la diputada laborista Jo Cox por un militante de extrema derecha.

La policía del condado de Essex no mencionó el nombre de Amess, pero confirmó que “un hombre fue detenido como sospechoso de asesinato después de que un hombre fuera apuñalado en Leigh-on-Sea”. Este “murió posteriormente”, precisaron. El diputado mantenía un encuentro con sus electores en una iglesia cuando fue atacado. Por ahora se desconoce el móvil del agresor.

Quién era David Amess

Amess, de 69 años, era padre de cinco hijos y uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un asiento desde 1983.

Dale clic

Representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador y en las últimas décadas destacó por su postura “provida” en los debates sobre la legislación del aborto de 1997 y por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Antes del referéndum sobre el Brexit de 2016, expresó su preferencia por romper con el bloque comunitario, aún cuando el ala moderada del Partido Conservador y gran parte del “establishment” político de Londres defendía la permanencia.

El político británico asesinado David Amess, con sus perros Lily y Boat. (Foto: AP/Geoff Caddick).

Amess, que tenía varios perros, destacaba en su web que sus principales áreas de interés en la política eran el “bienestar animal” y las medidas “provida”.Uno de los logros durante su carrera política de los que se mostraba más orgulloso era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el “sufrimiento innecesario” de las bestias. También milita para prohibir la caza de zorros.

De educación católica, como sus padres, James y Maud Amess, estudió Economía y Gobernanza en la Universidad de Bournemouth. Trabajó como profesor en una escuela primaria durante un curso (1970-1971) y pasó después por el sector de la banca y la consultoría.

En los últimos años, Amess se había centrado en su actividad en diversos comités de la Cámara de los Comunes, entre ellos el de Salud, desde el que se ocupó de asuntos como la epidemia de obesidad en el Reino Unido.En 2017 se vio envuelto en una polémica al publicar un comunicado en el que ponía en duda las acusaciones de agresión sexual contra el estadounidense Harvey Weinstein, que tachaba de “dudosas, como mínimo”. Ante el revuelo levantado, el diputado se retractó horas después y aseguró que el comunicado había sido enviado por sus ayudantes en el parlamento sin su “autorización”.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.