Villa MercedesZoom

Continúa el conflicto en Dánica, trabajadores denuncian despidos

0

Anuncio Dale clic

El sector industrial de Villa Mercedes se encuentra en medio de un conflicto laboral que ha tomado fuerza en las últimas semanas. Los empleados de la empresa Dánica, que han estado luchando por mejoras salariales durante varias semanas, ahora denuncian que la compañía ha iniciado despidos.

Anuncio Dale clic

Franco Pela, el delegado de los 110 trabajadores en huelga, informó que “tenemos veinte compañeros que ya han sido notificados, alegando que nuestra medida de fuerza es ilegal. Obviamente, disentimos porque el paro no es desconocido por nadie, menos por el Ministerio de Trabajo, que es el que regula este tipo de mediaciones que intentamos llevar a cabo.”

El principal reclamo de los trabajadores es el mismo desde hace aproximadamente dos años: adecuar los sueldos a la escala establecida por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores (Soead), al que están afiliados. Según sus cálculos, están hasta un 110% por debajo de las remuneraciones básicas establecidas.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que la empresa Avex, dueña de Dánica, intenta desvincular a los trabajadores en huelga. Durante aproximadamente 28 días, los empleados han bloqueado el acceso a la planta, ubicada en la ruta 148, al extremo sur de la ciudad. Sin embargo, la empresa ha presentado un recurso legal para habilitar la entrada de trabajadores tercerizados, lo que ha generado aún más tensión.

Franco Pela denunció la estrategia de la empresa: “Siguen jugando un juego perverso, queriéndonos amedrentar con la fuerza pública e intentando hacer ingresar personal por fuera del convenio para realizar tareas que son de los trabajadores aceiteros. Esta es la forma en que se manejan y siempre lo han hecho, por eso para nosotros es muy importante que la comunidad lo sepa.”

Anuncio Banner Fragancias

En septiembre, Avex emitió un comunicado afirmando haber ofrecido un incremento salarial del 176%, que fue rechazado por los obreros. Desde entonces, la empresa no ha hecho declaraciones públicas sobre el conflicto. Es importante recordar que en abril de 2021, Avex amenazó con cerrar la planta local, pero esta amenaza se desactivó tras negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras tanto, en otro punto de la ciudad, los empleados de Diaser también mantienen un paro desde hace dos semanas. Su principal motivo es unirse al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores, que ofrece una escala salarial más alta que otros gremios.

Tu opinión es importante
Dale clic

Comments

Comments are closed.