La planta de Dánica continúa sumida en un conflicto laboral mientras los trabajadores, en demanda de mejores salarios, se encuentran en una huelga. En medio de esta tensa situación, la empresa ha iniciado una serie de despidos, lo que agrava el panorama y obstaculiza la producción y distribución de sus productos.
Según Franco Pela, uno de los delegados de los trabajadores, al menos 20 compañeros han recibido la notificación de despido mediante carta documento, en un escenario que se ha tornado crítico para los empleados. La falta de pago de salarios, que se prolonga desde hace aproximadamente un mes debido a la huelga, ha generado una situación de emergencia económica entre los trabajadores, muchos de los cuales ya atravesaban dificultades financieras antes del inicio del conflicto.
La coyuntura se ha tornado aún más compleja con la decisión de la empresa de intentar incorporar trabajadores que no se encuentran bajo el convenio colectivo, lo que ha agudizado las tensiones entre Dánica y el Sindicato de Aceiteros (SOIEA). En septiembre, la compañía ofreció una recomposición salarial del 176% a nivel nacional, un acuerdo que fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se implementó en la planta de Llavallol, provincia de Buenos Aires, pero fue rechazado en Villa Mercedes, generando la escalada del conflicto.
Esta situación ha derivado en un bloqueo que impide el ingreso de materia prima y la salida de productos acabados, lo que ha paralizado por completo la producción en la planta. Rafael Berruezo, representante legal de la firma, confirmó que se han efectuado denuncias penales por coacción agravada y amenazas a un directivo por parte de los manifestantes.
A pesar de una resolución judicial emitida para permitir el ingreso a la planta, el bloqueo persiste, generando graves problemas. La empresa enfrenta la pérdida de grandes cantidades de alimentos, y la preocupación recae en la posibilidad de desperdiciar una cantidad considerable de productos que ya se han echado a perder. La jueza Mirta Ucelay ha sido instruida para intervenir en el conflicto y buscar una solución a esta situación.
Comments