El País

Coronavirus en Argentina: aumentan las denuncias por discriminación a los contagiados y a quienes son sospechosos de tener COVID-19

0

El INADI informó que, desde la declaración de la pandemia, el promedio diario de denuncias recibidas se incrementó en un 40%. Los casos de enfermos y gente que se sometió a un protocolo ya son diarios y se suman a los de los profesionales de la salud y los supermercados chinos. Cuál es la situación de los “recuperados”

AnuncioDale clic

Empezó contra los médicos. Luego se convirtió en una suerte de “moda” del terror. Y ahora, las nuevas víctimas del fenómeno parecen ser los contagiados y los sospechosos de haber contraído el coronavirus.

A lo largo de las últimas semanas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) detectó un incremento en las denuncias realizadas por personas que se contagiaron del COVID-19 o que simplemente se sometieron a un hisopado en su domicilio para tratar de definir si habían contraído la enfermedad.

Anuncio Dale clic

“Es una nueva modalidad de discriminación que todavía estamos interpretando y que permanece en crecimiento”, aseguró Demián Zayat, director nacional de Asistencia a las Víctimas, en diálogo con Infobae. “A lo largo de todo 2019, el registro histórico promediaba unas 20 denuncias por discriminación por día. Desde que apareció la pandemia y se anunció la cuarentena, ese promedio se elevó a 28 denuncias diarias. Es un incremento del 40% y si bien no son cifras gigantes, resulta un cambio muy llamativo”, completó.

 

Desde el establecimiento de la cuarentena obligatoria, el promedio diario de denuncias por discriminación recibidas por el INADI creció un 40%

Según el especialista, lo que en un principio de la pandemia se remitía a los empleados de supermercados chinos, después sumó a los profesionales de la salud. Ahora, la nueva tendencia también contiene a las personas que contrajeron la enfermedad o al menos sospecharon de padecerla.

Anuncio

Banner Fragancias

“A lo largo de la última semana, casi todos los días tuvimos dos o tres denuncias de gente que estaba siendo discriminada. También sabemos que la gente que se anima a presentar la denuncia es un porcentaje bajo respecto a todos los que pueden llegar a sufrir esto, por lo cual entendemos que es algo que está sucediendo cada vez más a menudo”, advirtió Zayat.

“Esto puede suponer un problema mayor para todos”, advierte Zayat. “Porque cada vez van a existir más casos positivos. Y este virus no discrimina por religión, color de piel ni por ingresos económicos, puede afectar a cualquiera. Tenemos que encontrar herramientas para aprender a convivir con la existencia del virus”, destacó el especialista del INADI.

Hasta el momento, la mayoría de las denuncias recibidas por discriminación relacionadas al coronavirus se registraron en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. También hubo casos en provincias como Córdoba, Tucumán, San Juan y San Luis.

 

La discriminación de denuncias recibidas por el INADI entre las principales provincias de la Argentina

Uno de los casos más emblemáticos de la “caza de brujas” sufrida por los contagiados y los sospechosos fue la del joven Duarte de 26 años, por solo someterse a un hisopado. Finalmente, después de ver su foto y la palabra coronavirus en centenares de posteos e insultos en las redes sociales, comprobó que nunca se había contagiado de COVID-19. Su resultado fue negativo.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.