Villa Mercedes

Cuidado del medio ambiente: Reciclarán más de 15 toneladas de basura en Villa Mercedes

0

Más de quince toneladas de materiales que hubieran terminado en la basura se convertirán en nuevos productos gracias al concurso “Yo reciclo” que implementó el Municipio. A lo largo de cuatro meses, diferentes escuelas, negocios, instituciones y ciudadanos particulares recolectaron plásticos, cartón, papel, latas y envases, que recibirán distintos tratamientos y no se volverán un perjuicio para el medio ambiente.

“El balance es muy bueno, porque teníamos como objetivo trabajar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La propuesta era valorar y reducir el volumen de desechos que van a la disposición final. Creo que eso se ha cumplido y progresivamente ha ido mejorando”, expresó Pamela Domínguez, quien es la coordinadora del equipo Somos Eco, que lleva adelante las campañas ambientales de la Comuna.

 

Dale clic

La competencia comenzó en agosto y estuvo dirigida a tres categorías: estudiantes de los últimos años de la primaria y la secundaria, instituciones y comercios y vecinos. Cada grupo tuvo la tarea de recolectar diferentes materiales y llevarlos a los pesajes que se hicieron en el predio de la Calle Angosta, a fines de cada mes.

La funcionaria remarcó, como uno de los aspectos positivos, que la participación y los valores incrementaron de forma progresiva. En agosto, lograron juntar unos 2.237 kilos, en septiembre creció y llegaron a 2.945, en octubre subieron a 4.360 y noviembre cerró con 5.790.

Aunque la de los colegios fue la categoría más numerosa en participantes, fueron los negocios y las ONG quienes más volumen aportaron con 8.800 kilos de papel y cartón y unos 262 de pilas viejas, tras la sumatoria total.

Una buena parte de lo recolectado ya fue enviado a sus nuevos destinos, pero aún queda mucho por mandar para el reciclaje. Las latas y tapas, por ejemplo, serán trasladadas a la Fundación Garrahan este sábado. “Para las botellas de amor estamos coordinando con el organismo porque teníamos toneladas acopiadas incluso antes del concurso. El resto se va a trabajar en la planta clasificadora, que está previsto que empiece a funcionar a partir de 2022”, contó Domínguez, quien además es la responsable del programa Disposición Final de Residuos de la Subsecretaría de Actividades de Ecología y Medio Ambiente.

Como hasta el momento, Villa Mercedes no realiza un tratamiento diferenciado de la basura domiciliaria, las quince toneladas habrían terminado mezcladas en los canastos de las calles y en los camiones. “Es mucho material que se perdería, pero que también contaminaría y desgastaría la calidad del suelo”, advirtió.

El Municipio tiene que comunicar la selección de los ganadores de cada categoría a mediados de este mes, mientras que la entrega de premios se concretará el año que viene.”El concurso fue la excusa para hacer un relevamiento y ver cómo está la ciudad en la clasificación de residuos y el reciclaje. Ha habido un gran avance y apostamos a crecer más”, señaló Domínguez.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.