NacionalesZoom

Debate Intenso en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus

0

La Cámara de Diputados dio inicio a una sesión especial para discutir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, propuesto por el Gobierno nacional. El plenario, que se espera que dure al menos 30 horas, incluirá un cuarto intermedio y abordará temas que generan diferencias, especialmente la autorización para privatizar empresas públicas.

Con un quórum logrado tras acuerdos con bloques dialoguistas como la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, la sesión comenzó con 137 diputados en el recinto, superando los 129 necesarios.

Dale clic

En la reunión de Labor Parlamentaria presidida por Martín Menem, se aseguró el quórum y la aprobación en general del proyecto, pero persisten discrepancias sobre la propuesta gubernamental de privatizar cuarenta empresas públicas.

La sesión se extenderá por al menos 30 horas debido a la cantidad de oradores y temas a tratar. Se acordó un cuarto intermedio para retomar el debate el jueves, aunque aún no se definió si será antes o después de la aprobación en general del proyecto.

Los oradores principales serán Gabriel Bornoroni (LLA), presidente de la comisión de Legislación General, por el dictamen de mayoría, y Carlos Heller (UXP), Juan Manuel López (CC), Mónica Fein (Partido Socialista) y Christian Castillo (Frente de Izquierda) por los de minoría.

Te puede interesar: Ley Ómnibus: ¿Cuáles son la obras nacionales que pueden quedar paralizadas?

En los primeros momentos de la sesión, se tomaron juramentos a nuevos diputados nacionales y se aprobó por unanimidad la continuidad de Ana Laura Lozano como Prosecretaria parlamentaria.

Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los temas centrales del debate serán la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas públicas.

El oficialismo, con más de 140 votos a favor en general, busca asegurar al menos 128 sufragios para imponerse en cada capítulo del proyecto que cuenta con 385 artículos.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.