EconomíaPolíticaPortada

¿Del peso al dólar?: presentaron una iniciativa para dolarizar la economía argentina

0
Cacace insiste con dolarizar la economía: “El proyecto busca usar la moneda en la que los argentinos sí confían”

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la creciente inflación, una discusión cobró fuerza dentro del Congreso: la dolarización de la economía. Tal como lo adelantó Data Clave, algunos diputados aceleraron la discusión y podría ser la base del plan de gobierno de la coalición opositora de cara a la campaña electoral de 2023.

AnuncioDale clic

“Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina”, dispone en su primer artículo el proyecto impulsado por el diputado puntano Alejandro Cacace.

Anuncio Dale clic

Cacace es parte de Evolución Radical, brazo legislativo de Martín Lousteau y Martín Tetaz en materia económica. Su proyecto de ley, de casi treinta páginas de fundamentos, propone llevar adelante un proceso de dolarización para “estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación”.

Se trata de la primera iniciativa presentada en el Congreso y plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en la Argentina el dólar estadounidense, para reemplazar al peso en tan solo seis meses. También establece la prohibición de emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

Proyecto-de-Ley-de-Dolarizacion-Oficial-1

“En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización”, argumentó Cacace.

Y añadió: “Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”.

Anuncio

Banner Fragancias

Una propuesta similar para frenar la inflación fue lanzada por el diputado del espacio la Libertad Avanza, Javier Milei, quien recientemente sostuvo: “Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar”.

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.