Revista VMI

Derechos y Deberes: Responsabilidad parental en la adolescencia

0

Los padres y madres adolescentes también ejercen responsabilidad parental.

Anuncio

Dale clic

La responsabilidad parental entendida como el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos, alcanza también a los progenitores (madre o padre) adolescentes.

Aquellos adolescentes que son progenitores deben ejercer la responsabilidad sobre sus hijos en cuanto a los cuidados, educación, salud, y cumplir con el rol de padres.

El artículo 644 del Código Civil y Comercial de la Nación, determina que: “Los progenitores adolescentes, estén o no casados, ejercen la responsabilidad parental de sus hijos pudiendo decidir y realizar por sí mismos las tareas necesarias para su cuidado, educación y salud”.

Anuncio

Banner Fragancias

Decidir y realizar por si mismos: acciones dentro de la cotidianidad y en otros contextos en el marco de la responsabilidad parental.

Cuidadoprotección de la integridad psíquica y física del menor.

Educación: cumplimiento con la escolarización obligatoria, enseñanza de conocimientos y valores.

Salud: atención sanitaria básica, eventuales de acuerdo a cuadros clínicos. Cumplimiento de vacunación y controles pediátricos.

A su vez, los padres (abuelos del menor) de adolescentes que tengan hijos bajo su cuidado pueden oponerse a ciertos actos que perjudiquen al niño e intervenir en acciones necesarias para garantizar un desarrollo adecuado. Es decir que se trataría de un cuidado integrado o una responsabilidad compartida.

“El consentimiento del progenitor adolescente debe integrarse con el asentimiento de cualquiera de sus propios progenitores si se trata de actos trascendentes para la vida del niño, como la decisión libre e informada de su adopción, intervenciones quirúrgicas que ponen en peligro su vida, u otros actos que pueden lesionar gravemente sus derechos. En caso de conflicto, el juez debe decidir a través del procedimiento más breve previsto por la ley local”.

Para mayor información de la temática, ingresar: PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.