Revista VMI

Dos villamercedinas varadas en Portugal piden desesperadamente volver a San Luis

0

Florencia Moreno y Micaela Aramburu, ambas de 26 años, son dos jóvenes de Villa Mercedes que se encuentran varadas en Lisboa, Portugal, y no pueden regresar a la provincia, debido al cierre de las fronteras de Argentina por la pandemia de coronavirus.

AnuncioDale clic

Florencia y Micaela salieron del país el 7 de marzo con destino a Barcelona, la primera ciudad del recorrido que iban a realizar por Europa. “Estuvimos pocos días allí y el panorama era normal, la gente circulaba por las calles, el transporte público funcionaba perfectamente, los lugares turísticos siempre abiertos”, comentó Flor .

El motivo del viaje de las jóvenes era vacacionar y conocer  “diferentes países y ciudades” del viejo continente; pero debido a la crisis sanitaria mundial desatada por el COVID-19, Florencia y Micaela solo pudieron concretar dos de los países que tenían planeado visitar. “Dimos por suspendido el viaje para venir a resguardarnos en Portugal”, indicó Moreno.

Anuncio Dale clic

El 10 de marzo viajaron en bus a París, allí la situación era similar a Barcelona pero con algunas limitaciones en lugares turísticos, comentaron las damnificadas. Sin embargo, el 14 de marzo “el panorama dio un giro de 180 grados”, España entro en estado de emergencia y Francia cesó toda su actividad.

“Nuestros planes de continuar con las vacaciones fueron suspendidos y por recomendación decidimos refugiarnos en Portugal, país con menor cantidad de infectados y más económico para sobrevivir”.

“Llegamos a Lisboa el 15 de marzo y desde entonces el consulado argentino en Portugal no nos ha brindado ayuda, ni siquiera tramitando los permisos para poder movernos en Europa y poder tomar vuelos de repatriación“, denunció Florencia.

Cuando emprendieron el viaje, ambas contaban con un presupuesto destinado a un viaje de tres semanas, por lo que ahora, se encuentran atravesando una situación económica preocupante. “Nos dio asilo un argentino que reside en Lisboa hace dos años con su familia, el también es de Villa Mercedes”.

Anuncio

Banner Fragancias

“Lo que nos ahorramos desde hace un mes es el hospedaje, que es muy caro. Si no fuera por el contacto que nos brindaron de Santiago Di Cristofano – el villamercedino que les da asilo-, estaríamos literalmente en la calle porque nuestro presupuesto era para tres semanas y ya hace un mes y medio casi que estamos acá“, explicó con desesperación Florencia.

Sobre la posibilidad de regresar a la Argentina y a su ciudad de residencia, Moreno comentó que tienen programado un vuelo, junto a otros argentinos que se encuentran en la misma situación en Portugal. “Actualmente contamos con un vuelo que sale el 3 de mayo, pero desde el Gobierno argentino tienen que aprobarlo”.

El viaje de regreso sería por la aerolínea Latam y realizarían el recorrido Lisboa – San Pablo (Brasil) – Ezeiza (Buenos Aires). “Necesitamos que autoricen el vuelo de San Pablo – Ezeiza, porque a Brasil podemos llegar como pasajeros en tránsito. Sin esa autorización no podemos salir de Lisboa”.

Por otro lado, las viajeras se encuentran sin cobertura de un seguro médico. “Teníamos un seguro de un año pero nos cubría 30 días de corrido y ya nos pasamos, por lo que no estamos con cobertura en este momento.

Florencia tiene una enfermedad autoinmune, por lo que requiere de medicación diaria y tratamiento; por la situación en la se encuentran, su tratamiento fue interrumpido. “Si llego a tener algún brote de dolor, no tengo asistencia; desde cancillería nos brindan asistencia pero es muy lenta la gestión, por lo que podría durar días una solución”.

Además, según comentó Moreno, en Lisboa “no podemos comprar ni un ibuprofeno sin receta, entonces la falta de seguro también es muy preocupante, por el momento tengo dolores leves pero día a día van aumentando por la falta de tratamiento y mi medicación”. Flor sufre una enfermedad reumática que le genera dolores e inflamación articular.

Nox les consultó si autoridades nacionales y provinciales se comunicaron con ellas, pero lamentablemente no les han brindado una respuesta. “Nos hemos puesto en contacto por nuestros medios con gente que puede llegar a contactarse con alguien cercano al gobernador Alberto Rodríguez Saá, pero estamos muy lejos de eso y no hemos tenido ninguna respuesta”.

“Queremos que esto pueda hacerse viral, porque nuestro presupuesto está en rojo y necesitamos ayuda económica. También porque desde Argentina ya nos han ayudado bastante y no pueden solventar nuestros gastos acá”, concluyó Florencia.

Florencia es estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de San Luis y trabaja junto a Micaela en atención al cliente en una boletería. Desde la facultad donde estudia, están pidiendo la colaboración y solidaridad de la comunidad, para enviarles dinero a las jóvenes afectadas. “Quiero dar las gracias públicamente porque me han ayudado y he recibido dinero”.

Fuente: NOX

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.