Policiales

Dra. Furnari sobre la causa por abuso sexual: “Este hecho modificó la vida de las niñas para siempre”

0

Villa Mercedes (Poder Judicial) Para la Defensora de Menores, Dra. María Victoria Cortázar Furnari, y para el Fiscal de Cámara, Néstor Lucero, los abusos cometidos por un hombre de 38 años en perjuicio de su hijastra y en contra de su propia hija biológica, fueron aberrantes. En cambio, el defensor del acusado, pidió la absolución por el beneficio de la duda. La Cámara Penal N° 1 de Villa Mercedes recepcionó hoy por la mañana los alegatos en la causa “L. D. I. AVERIGUACIÓN DE DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL”.

El tribunal recepcionó los alegatos en una audiencia que se celebró en forma remota a través del sistema Cisco Webex. En primer lugar, la Defensora de Menores, hizo un relato pormenorizado de los hechos, reconstruyendo los diferentes domicilios donde el acusado abusó de las víctimas y dijo: “Este hecho modificó la vida de las niñas para siempre y las marcó de la peor manera”.

El imputado está acusado de haber cometido delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hijastra, con quien convivió a lo largo de 12 años, y en contra de su propia hija biológica. Los abusos, que en el caso de la hijastra habrían comenzado cuando la niña tenía cinco años, habrían consistido en tocamientos. Mientras que los ataques en contra de su hija biológica habrían sucedido a partir de los 6 años de edad de la niña.

Dale clic

Además de los tocamientos, el imputado habría cometido otros hechos abusivos, como observar a las menores cuando se bañaban desnudas.

Según el relato de la Dra. Cortázar las menores fueron utilizadas para el estímulo sexual del acusado. Asimismo, se refirió a que el relato de las niñas fue corroborado en la causa por testigos, y coherente, de acuerdo a los informes psicológicos agregados al expediente.

Solicitó al tribunal que aplique una condena ejemplificadora y concluyó: “Las dos niñas han hablado, han contado, han relatado, que el acusado tocó sus partes íntimas. Dieron detalles de tiempo y lugar, han pasado por el tamiz por dos psicólogos, concluyendo que hay un verdadero trauma”.

A continuación, el Fiscal de Cámara coincidió y tomó como propias todas las manifestaciones realizadas por la Defensora de Menores y agregó: “En estos casos donde se investigan abusos dentro del seno familiar, es imprescindible contar con la intervención de psicólogos y trabajadores sociales que, determinen con ciencia a partir de sus conocimiento, el resultado de cuestiones que han sucedido hace mucho tiempo”.

El Dr. Lucero consideró que los delitos se cometieron en forma artera, en tanto el grado de perversión del acusado y concluyó: “Las situaciones de abuso existieron y el abusador es el acusado”. Solicitó al tribunal que lo condene a sufrir la pena de 8 años de prisión. 

Por último, el defensor del acusado, Dr. Pascual Celdrán, pidió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda y estimó que fue acusado en marco de una serie de confabulaciones impulsadas por la madre de las víctimas.

“No puedo dejar de advertir la inferioridad de condiciones en las cuales están los acusados en este tipo de causa, todo el personal que actúa de manera técnica tiene una clara parcialidad y una postura con respecto a este tipo de hechos. Para supuestos y simples tocamientos se pide la misma tipo de pena que para un homicidio, esto se traduce a que sea muy simple condenar a un acusado de abuso sexual sin la posibilidad de reprochar incongruencias del sistema”, dijo Celdrán.

Finalmente, el tribunal concedió la palabra al acusado quien solicitó que estudien su condición de vida  actual, ya que se encuentra en pareja desde hace 5 años.

El veredicto en esta causa se dará a conocer mañana a partir de las 12 horas a través de una nueva audiencia online mediante el sistema Cisco Webex. 

 

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.