MundoZoom

Ecuador declara estado de conflicto armado interno tras toma del canal de TV

0

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado un decreto que coloca al país en un estado de “conflicto armado interno” como respuesta a la reciente toma de los estudios de TC Televisión por hombres armados. La medida busca neutralizar las actividades de más de veinte bandas criminales que han desencadenado una ola de violencia en diversas ciudades del país.

La decisión del mandatario sigue a la incursión de individuos armados en los estudios del canal público de Guayaquil y a la fuga del líder de una de las bandas criminales más grandes, conocido como Fito. El estado de sitio, decretado anteriormente por Noboa debido a este incidente y otros episodios violentos, ha sido reformado mediante este nuevo decreto.

Medios locales sugieren que la medida de estado de sitio se tomó en respuesta a la desaparición de Adolfo Macías, líder de Los Choneros, de una prisión y a incidentes de seguridad en varias cárceles, incluyendo la retención de guardias penitenciarios. La policía también reportó el secuestro de agentes en diferentes ubicaciones del país, lo que agrava la situación.

Dale clic

El decreto ejecutivo actualiza el estado de excepción y reconoce oficialmente la existencia de un conflicto armado interno, facultando la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en todo el territorio nacional. El gobierno ha identificado a 22 grupos como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes” en medio de este conflicto, ordenando a las fuerzas militares ejecutar operaciones para neutralizar estas organizaciones delictivas.

En una operación que tuvo lugar a las 14:45, miembros de la Policía ingresaron a TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a varios integrantes del grupo armado responsable de la toma, marcando un paso inicial en la respuesta del gobierno ante esta situación crítica.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.