Economía

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos al 33% para desalentar la compra de dólares

0

El Banco Central (BCRA) resolvió este jueves subir la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo de hasta $1 millón al 33% (TNA), lo que significa una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de la que rige actualmente.

Banner Fragancias

La entidad conducida por Miguel Pesce dispuso la medida con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos y desalentar la compra de dólares. Entrará en vigencia el 1° de agosto.

En efecto, el 33,06% de interés que las entidades financieras deberán pagarles a depositantes equivale al 87% de la tasa de referencia de política monetaria que el Central fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que actualmente rinden 38% anual.

Tercera suba en cuarentena

El BCRA fijó dos incrementos para depósitos de plazo fijo en los últimos dos meses y medio: a mediados de mayo dispuso una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq), y en junio la aumentó hasta el 30% (79% de las Leliq), tanto para pequeños como grandes ahorristas.

 

La demanda para la compra del cupo de 200 dólares mostró un crecimiento exponencial durante los últimos meses. Entre marzo y mayo hubo un aumento del 600%: trepó de unos 400 mil compradores a 2,4 millones.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.