El Mundo

El “buque zombi”: el derrame de petróleo es inminente y podría desatar una catástrofe medioambiental

0

Los lugareños lo llaman “el buque fantasma” o el “buque zombi”. Está abandonado desde hace cinco años frente a las costas de Yemen con un millón de barriles de petróleo en su interior y bajo un riesgo constante de derrame. La ONU viene advirtiendo en forma periódica sobre una amenaza inminente de una peligrosa catástrofe medioambiental.

Dale clic

Se trata del supertanque petrolero FSO Safer dejado en 2015 cerca del puerto de Hodeida al inicio de la guerra civil que golpea a ese país árabe.

La ONU organizó incluso una conferencia de donantes para recaudar dinero que le permita descargar el crudo del buque para alejar el peligro. Pero este miércoles solo logró reunir aproximadamente la mitad de los fondos necesarios.

La cantidad de petróleo a bordo del buque es cuatro veces mayor a la vertida por el petrolero Exxon Valdez en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes medioambientales.

La historia del “buque zombi” abandonado frente a las costas de Yemen al comienzo de la guerra civil
Anuncio

Banner Fragancias

El “FSO Safer” tiene de 45 años de antigüedad y no fue objeto de operaciones de mantenimiento desde 2015. Es porque Yemen vive una de las peores crisis humanitarias del mundo debido a la guerra entre el gobierno y los rebeldes hutíes, que controlan la ciudad portuaria de Hodeida.

El petrolero contiene el equivalente a algo más de un millón de barriles y corre el riesgo de romperse, explotar o incendiarse en cualquier momento. Los expertos alertan que se trata de una “bomba de tiempo”.

El buque pertenecía a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen y era utilizado para almacenar crudo. Pero quedó varado al inicio de la guerra a unos 60 kilómetros al norte de Hodeida, el puerto yemenita controlado por los rebeldes.

En los últimos años el barco sufrió una fuga en una tubería de enfriamiento. Además, los especialistas advierten sobre la falta de mantenimiento para reducir los gases explosivos en su interior. Incluso en 2020 ingresó agua a la sala de máquinas, aumentando el riesgo de hundimiento.

El grupo ambientalista yemení Holm Akhdar, citado por la BBC, estimó que un derrame de petróleo podría extenderse desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén y el mar Arábigo. El área, según advirtió, necesitaría más de tres décadas para recuperarse de un potencial accidente.

En tanto, la ONU celebró este miércoles una conferencia de donantes coorganizada junto a los Países Bajos para financiar las operaciones de emergencia en el “FSO Safer”.

Los expertos inspeccionaron recientemente el petrolero y la estructura del barco “está a punto de romperse”, dijo el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly, en una rueda de prensa en Ammán. ”El impacto de la marea negra sería catastrófico”, añadió.

Según un comunicado, los donantes internacionales prometieron 33 millones de dólares durante una conferencia celebrada este miércoles en La Haya, lo que unido a dinero ya comprometido previamente suma 40 millones de dólares.

La cantidad es la mitad de los fondos que Naciones Unidas considera necesarios para llevar a cabo la operación de emergencia en la que se trasvasará el petróleo del buque a otra embarcación que lo mantendrá de manera temporal.

En total, la organización espera poder recaudar 144 millones de dólares para completar el plan, que a más largo plazo incluye el almacenado de los barriles de crudo en un lugar más definitivo.

Tras años de negociaciones, Naciones Unidas cerró en los últimos meses un acuerdo con el Gobierno yemení y con los rebeldes hutíes que controlan parte del país para retirar el crudo

La ONU advirtió que un derrame sería devastador para las poblaciones yemeníes que dependen de la pesca en esta zona y llevar al cierre temporal de puertos fundamentales para la entrada de alimentos y ayuda humanitaria en el país. El desastre también podría complicar el tráfico marítimo en una zona clave y dejar enormes daños medioambientales en varios países.

 

Tu opinión es importante
Anuncio Villa Mercedes

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.