El PaísPortada

El Consejo Federal de Inversiones analizará el impacto de las medidas adoptadas por Macri

0

La decisión inconsulta del Gobierno nacional de tomar medidas que afectan a la coparticipación precipitó a los gobernadores peronistas y no oficialistas a reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones a las 11:00 (antes se juntarán los ministros de Hacienda de cada provincia participante). Allí, tras dialogar y unir criterios, se espera que emitan un documento para alertar sobre el impacto en las finanzas de sus provincias, y la posibilidad de analizar la judicialización del tema.

AnuncioDale clic

Según economistas que trabajan para los gobernadores peronistas, el “costo fiscal inicial de las medidas tomadas por Macri alcanza los $99.000 millones (0,46% del PBI)”. De ese total, “el 35% impacta en las provincias por resignación de recaudación vía coparticipación”.

El cálculo incluye los cambios en monotributos, autónomos, asalariados, IVA, suba del piso de Ganancias y la suba de las becas Progresar. La Comisión Federal de Impuestos (CFI) proyectó un costo de $51.800 millones.

Anuncio Dale clic

Los gobernadores del PJ coinciden en que el recorte de recursos pone en riesgo a los distritos más dependientes de la coparticipación, ya que coincide con una caída de la recaudación propia por efecto de la recesión. A ese factor le agregan que los fondos nacionales para obra pública en 2019 se redujeron al mínimo y con pagos atrasados.

Luego de conocerse la asistencia del gobernador puntano, también se confirmó la del salteño Juan Manuel Urtubey -compañero de fórmula de Roberto Lavagna-,  y el santafesino Miguel Lifschitz. Sólo resta saber si participará el cordobés Juan Schiaretti.

Chubut se adelantó a la decisión que tome el grupo y ya tiene listo un amparo por el recorte de las regalías petroleras y por el congelamiento por 90 días del precio de los combustibles. Se le sumarían Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.

Fuentes cercanas al tucumano Juan Manzur -muy cercano al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández- plantearon que los mandatarios podrían solicitar una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para denunciar el daño que implica el recorte para las provincias.

Anuncio

Banner Fragancias

 

Tu opinión es importante
Anuncio

Oportunidad

Comments

Comments are closed.