El PaísPortada

El dólar superó los $62 y el riesgo país pasó los 2500 puntos

0
Anuncio

Jugadon

El Central vendió US$396 millones en cinco subastas para contener la suba pero la divisa subió más de 2% en el cierre de la semana.

En el cierre de otra semana de tensión cambiaria, el dólar trepó por encima de los $62 de acuerdo a un promedio del Banco Central (BCRA) mientras que el riesgo país alcanzó los 2536 puntos. Este incremento en la apertura de los mercados se produjo luego de que la calificadora Standard & Poor’s consideró que la Argentina estaba en un “default selectivo”.

De esta forma, la divisa extranjera incrementó su valor un 3% respecto al jueves, mientras que el riesgo país se elevó un 20 por ciento.

Para intentar contener la divisa extranjera, el Banco Central adjudicó cinco subastas por un total de US$396 millones. Además, la primera licitación de Leliqs pagó hasta 85% de tasa, pero el promedio fue de 89,68 por ciento. Pese a estos esfuerzos, la entidad monetaria no logró contener una nueva escalada de la divisa norteamericana.

Anuncio

Banner Fragancias

Esta semana la moneda extranjera vivió jornadas de volatilidad debido a la decisión del Gobierno de renegociar la deuda que la Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional. “Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos”, aseguró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El jueves el Banco Central vendió U$S223 millones y subió la tasa de Leliq para sostener el tipo de cambio.

Uno de los motivos por los cuales el Gobierno justificó la convocatoria a renegociar su deuda es la disponibilidad de reservas para sostener el precio del dólar. “Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública”, expresó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, minutos después del anuncio de Lacunza.

El jueves se produjo una suba brusca de la tasa de interés de las Leliq. Tras las dos licitaciones diarias, el interés de esos instrumentos negociados con las entidades financieras quedó en 78,20%. Desde las PASO hasta este miércoles, el rendimiento de las Leliq había tenido un techo “virtual” de 75% que el Banco Central nunca había superado.

El cierre de la semana estuvo marcado, además, por la suspensión de las operaciones de Fondos Comunes de Inversión. La cámara que agrupa a ese tipo de inversiones decidió no permitir temporalmente suscripciones o ventas de cuotapartes de FCI ante la incertidumbre sobre el alcance del reperfilamiento de deuda para personas físicas. Finalmente, un comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aclaró que no estarán incluidas en la medida si pueden acreditar que poseían Letes o Lecaps antes del 31 de julio.

 

 

 

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.