La ProvinciaPortada

El Gobierno Provincial duplicará el monto de coparticipación para municipios

0

El discurso del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la apertura de sesiones legislativas del XXXIV período bicameral, estuvo cargado de anuncios que se enmarcan en proyectos de obra pública, exenciones tributarias y avances estatales, todo para impulsar el movimiento económico en todo el territorio provincial, en el escenario de la pandemia.

Para ello, entre otras medidas, el Gobierno de San Luis duplicará los fondos coparticipables de los municipios para obras públicas, anunció la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, en díalogo con ReVisiones este sábado.

Señaló que, en el contexto de la reconstrucción económica, en los próximos días el Gobierno mantendrá reuniones específicas con los intendentes para adentrarse en las iniciativas de infraestructura que necesitan, que se desarrollarán con fondos coparticipables, para su posterior formalización.

Anuncio

Banner Fragancias

“La verdad que se trató de una apertura de sesiones positiva. La magnitud de los anuncios corresponde a la reconstrucción del trabajo, a la idea de llegar a cada localidad, a cada puntana, a cada puntano, tal como lo manifestó el Gobernador”, expresó.

Cantaloube señaló que los avances se habían puesto en conocimiento en una reunión realizada el 22 de marzo, donde anunciaron que el Estado provincial iba a coparticipar el pago de la deuda de Nación, que asciende a más de $25 mil millones.

El desembolso se concreta originalmente con bonos que tienen diferentes vencimientos. Pero, para no estirar los términos de esos bonos, la Provincia hará las gestiones necesarias para convertirlos en dinero, que se destinará a obras públicas en las diferentes poblaciones.

Aseguró que las acciones se podrán materializar gracias al pensamiento estratégico, al presupuesto equilibrado y a la independencia económica del gobierno provincial.

El 31 de marzo firmaron, con el 100% de los intendentes, el convenio marco que establece los puntos para los proyectos que presenten. “Si las iniciativas superan el monto determinado por la coparticipación, el Tesoro Provincial, en un esfuerzo enorme y en pos de la reactivación, dará la misma cifra coparticipable, es decir, van a poder duplicar ese monto. Esto implicará una generación de mano de obra de manera directa y la reactivación de los comercios, todo desde la periferia al centro”, sostuvo.

Las gestiones se materializarán por el pensamiento estratégico y la independencia económica del Gobierno (María Eugenia Cantaloube)

Remarcó que las reuniones se desarrollarán con el Ministerio de Obras Públicas y la Jefatura de Gabinete. Los proyectos se van a formalizar a instancias de la Ley de Obra Pública, para poder comenzar los trabajos. Afirmó que algunos intendentes ya han pensado en ideas que se relacionan a la construcción de veredas, luminarias, asfalto, agua, obras de embellecimiento de ingresos, entre otras necesidades tendientes a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Por la unidad provincial

Cantaloube subrayó las expresiones del mandatario provincial, que trabaja en un sentido de unidad para impulsar a la provincia en el escenario del coronavirus. Recordó que los comercios cerraron sus puertas en las etapas más duras de la pandemia, en un gesto de gran solidaridad. Por ello, trabajan para potenciar la economía, no solo con la inyección del dinero que se desprende del pago de la deuda, sino con otras iniciativas que incluyen la construcción de escuelas, hospitales, obras hídricas, circunvalaciones, inversión turística, créditos para emprendedores, y la reforma en la Justicia para que esté cercana a los ciudadanos, entre otros objetivos.

“Cada anuncio fue pensado dentro de un plan estratégico, donde los objetivos se enmarcan en el desarrollo sostenible, pensado de aquí a diez años. Esto establece reglas que perduran en el tiempo y, de esta forma, se podrá hablar de unidad en pos de beneficiar a la provincia”, concluyó.

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.