Economía

El Gobierno habría llegado a un acuerdo con los bonistas y avanza con el canje

0
Ministro de Economía Martín Guzmán
Anuncio

Jugadon

Luego de casi cinco meses de negociación, el Gobierno habría alcanzado este lunes un principio de acuerdo con la mayor parte de los tenedores de la deuda y podrá avanzar así en la reestructuración de U$S68.000 millones.

El Ministerio de Economía afinó diferencias con el comité de acreedores con el que mantenía diferencias -encabezado por Blackrock– y consiguió así las mayorías necesarias para que la propuesta de pago aplique para toda la deuda pendiente de canje.

Anuncio

Según fuentes al tanto de la negociación, el Poder Ejecutivo y los bonistas cedieron en partes iguales en la escasa distancia que separaba hasta este lunes la oferta que estaba dispuesto a pagar el Gobierno con las pretensiones de cobro de los tenedores.

De esta forma, el valor del canje alcanzaría los 54,5 dólares por cada 100 de deuda, un punto medio entre los 53 dólares que ofreció el Palacio de Hacienda en su cuarta propuesta y los 57 que pretendían los fondos. Además, hubo un acuerdo por la letra chica de los contratos de los nuevos bonos.

Anuncio

Banner Fragancias

Más allá del acuerdo “de palabra”, el Gobierno y los bonistas acordaron un cuarto intermedio hasta las últimas horas del lunes antes de afinar los detalles finales.

El tira y afloje de la Casa Rosada con los fondos inversores comenzó a mediados de marzo con los primeros contactos formales con los comités de bonistas. En abril el Gobierno presentó su primera oferta, cercana a los 40 dólares. En los meses siguientes, y con el apoyo del FMI, la propuesta tuvo mejoras económicas.

El fondo Blackrock, de todas formas, logró bloquear la posibilidad de un acuerdo parcial, tal como estudiaba Guzmán y forzó al Ejecutivo a llegar a un consenso con ese comité para poder lograr un canje exitoso de la deuda.

En las últimas horas, antes de un nuevo vencimiento de la oferta, el jefe del Palacio de Hacienda había amenazado con retirar al Gobierno de la mesa de negociación y pasar a una nueva etapa de la renegociación de la deuda para iniciar las conversaciones formales con el FMI.

 

Tu opinión es importante
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.

Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos.

Comments

Comments are closed.